Columnas la Laguna

SEMANARIO

Yamil

Comentarios a las noticias regionales publicadas por El Siglo de Torreón en la semana que termina.

Lunes 13 de abril 2015.

Lluvias rebasan en 3 meses media histórica.

La Comarca Lagunera está viviendo una de las más lluviosas temporadas de su historia.

Sabemos de pavimento destruido, colectores de aguas negras anegados, techos goteados y hasta casas derrumbadas en las ciudades de la región, haciendo evidente la deficiente atención y previsión de las administraciones públicas, todas por el mismo tenor, porque como dicen: "Dios los hace y ellos se juntan".

Martes 14 de abril 2015.

Congresos, opacos y cerrados.

El diagnóstico señala que la Cámara de Diputados y el Senado de la República son quienes obtienen mejores grados de cumplimiento en sus responsabilidades públicas, sin embargo, no alcanzan el 60 por ciento de eficiencia.

En el caso del Congreso de Coahuila, sólo en uno de los diez puntos a evaluar cumple de forma "muy satisfactoria", que es el de información histórica; y en tres lo hace de manera "satisfactoria": participación ciudadana y rendición de cuentas, información parlamentaria y accesibilidad y difusión.

Los seis restantes se ubican en los niveles "insatisfactorio", "muy insatisfactorio" y "no cumplidos.

La situación del Congreso de Durango es peor, ya que de los diez puntos, en cinco aparece en nivel de "no cumple". En tanto, los partidos políticos inician campañas con agresividad y promesas que no cumplirán, ...pero que le vamos a hacer: "con esos bueyes hay que arar" y debemos votar.

Miércoles 15 de abril 2015.

Dan revés legal al Simas.

Ecoagua de Torreón, empresa concesionaria de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) dio ayer un revés legal al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón.

Ahora habrá que continuar pagando el sobreprecio del contrato firmado en administraciones anteriores, triunfando la verdad legal sobre la moral.

Aunque dicen que "echando a perder se aprende", nuestros administradores no aprenden. ¿Recuerda el caso PASA?

Jueves 16 de abril 2015.

'Omiten' tendencia de delitos.

Aduciendo dar cumplimiento a la "veda electoral", el Grupo de Coordinación Operativa negó información sobre el estado de seguridad y violencia.

Encabezados por el gobernador Moreira, sesionaron a puerta cerrada y se negaron a proporcionar información estadística, que da cumplimiento a los ordenamientos dictados por la transparencia, cumpliéndose aquello de "amo de lo que callas y esclavo de lo que dices".

En contraparte, el Grupo Vida, encuentra casquillos de armas de fuego y restos óseos en el municipio de Viesca. ¿Porqué ellos si tienen resultados y los expertos no son eficientes?

Viernes 17 de abril 2015.

Jóvenes cuestionan a aspirantes a una curul.

Seis de siete candidatos asistieron a la Universidad Iberoamericana para dialogar con los jóvenes estudiantes que no tuvieron empacho en reprochar su mal actuar como políticos mexicanos.

Entre discursos y promesas gastadas recibieron observaciones de los estudiantes, que deben dejarles pensativos, porque "sobre aviso no hay engaño" y los jóvenes universitarios "no se chupan el dedo"

Es claro que a las nuevas generaciones les toca el relevo político social y participando en la vida nacional lograr cambiar el rumbo marcado por la corrupción e ineficiencia.

Sábado 18 de abril 2015.

Multa electrónica, en fase de prueba.

Con cámaras electrónicas para la vigilancia, inician en Torreón pruebas para multar a los infractores de tránsito.

La noticia se suma a la intención de subsidiar más servicios públicos y que levantarán y arrastrarán a los vehículos mal estacionados.

Son noticias positivas, a las que se agrega la posibilidad de eficientar la vigilancia de la ciudad al vigilarla electrónicamente.

Esperemos no sea solamente el interés recaudatorio y que se impongan medidas de calidad y logró de objetivos, ganándose la confianza de la ciudadanía porque "la burra no era arisca, la hicieron"

Domingo 19 de abril 2015.

En plena efervescencia, las campañas políticas ocupan los espacios en los medios de comunicación.

Con promesas falsas, propuestas irreflexivas, aseveraciones sin fundamento y más, la mayoría de los candidatos pretenderán inclinar la balanza electoral a su favor. Recuerde que "prometer no empobrece".

Hoy domingo, día de descanso, bien podemos dedicar un buen rato a analizar en quién pudiéramos tener alguna luz de esperanza.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1106880

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx