Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Cultivan los productores más hectáreas de chile

Aumentan cultivo. Productores de chile de La Laguna de Durango incrementaron la siembra del producto a 500 hectáreas.

Aumentan cultivo. Productores de chile de La Laguna de Durango incrementaron la siembra del producto a 500 hectáreas.

CLAUDIA LANDEROS

Se incrementó la superficie de cultivo de chile jalapeño en la Comarca Lagunera de Durango en este 2015 al doble de lo establecido en el pasado 2014 al establecerse en total 500 hectáreas del producto en lugar de 250.

Así lo dio a conocer el presidente del Sistema Producto Chile en la región, Álvaro Burciaga Flores y destacó que tal incremento se debe a la ampliación de contratos por parte de algunas enlatadoras para adquirir el chile que se produzca.

Algunas de las empresas como Deshidratadora Aguascalientes (Dada) y Sabormex S.A. de C.V., ubicada en la ciudad de Puebla; además de que la empresa Mutua del municipio de Gómez Palacio, incrementó considerablemente la superficie a establecer.

Burciaga Flores mencionó que los precios para el 2015, prácticamente son los mismos que en el 2014 y fluctúan entre los cuatro pesos y los 4.80 pesos por kilogramo.

Además recomendó que se deshidrate el chile hasta que se convierta en chile morita, lo cual es una buena opción, ya que alcanza un precio de hasta los 42 pesos por kilo.

Por otra parte, en relación a las recientes lluvias destacó que a la fecha no se han presentado afectaciones considerables en los cultivos de chile, aunque se presentó caída de granizo, por lo que, "los productores se encuentran en una disyuntiva respecto a los seguros de sus cultivos, en función de que las aseguradoras pagan por los daños según la etapa de los mismos y durante un ciclo corto de tiempo, además de que no aseguran contra plagas y enfermedades".

Para finalizar, exhortó a todos los productores de este cultivo a informarse sobre los precios contratados para que puedan tomarlos como referencia y poder comercializar en el mercado local a un precio base.

Debido a esto, esperan los productores de chile jalapeño, cada vez mejores resultados, ya que tienen algún tiempo haciendo contratos con diferentes empresas que adquieren las cosechas de chile de esta región y están otorgando buenos precios por el producto, para posteriormente ellos darle valor agregado y comercializarlo.

Chile jalapeño

Está generando buenos resultados:

⇒ Se sembrarán 500 hectáreas de 250 que fueron en 2014.

⇒ Se tienen nuevos contratos con enlatadoras.

⇒ Crece la agricultura por contrato con el chile.

⇒ El precio se mantiene estable.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Siembra de Chile

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aumentan cultivo. Productores de chile de La Laguna de Durango incrementaron la siembra del producto a 500 hectáreas.

Clasificados

ID: 1106841

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx