Columnas la Laguna

'BIEN CHIVA'

TRABAS DEL SEMENTAL CAPRINO

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

La reproducción del semental caprino en las explotaciones, es de vital importancia, al estar relacionada directamente con la producción, si es muy la primera es deficiente, la producción se vera mermada, por lo cual es muy importante el llevar un manejo adecuado del semental, para ello es importante que los caprinocultores y técnicos tengan conocimiento del aparato reproductor del macho y cómo funciona.

Una de las formas para alcanzar este mejoramiento, es el de lograr la eficiencia reproductiva; debiendo tener claro que ésta solo se obtiene a través del manejo adecuado de los diversos factores que inciden, tanto en la hembra como en el macho caprino.

Generalmente se han considerado los factores que modifican la actividad reproductiva de la hembra, sin tomar en cuenta que el macho también juega un papel importante dentro de la reproducción y aquellos factores que afectan su actividad en algunas ocasiones producen un mayor número de pérdidas dentro del rebaño, que los que se presentan cuando una o varias hembras caprinas tienen algún trastorno reproductivo. Esto, por lo consabido, de que, por lo general el semental carga varias cabras.

Por lo cual es necesario conocer las condiciones reproductivas en que se encuentran los machos, antes de iniciar él empadre o temporada de cruza, procurando valorar con exactitud las características, tanto del aparato reproductor como del eyaculado, ya que se ha observado que el semen producido en conjunto por los testículos y las glándulas anexas no siempre es fértil, a pesar de que los machos presenten una excelente líbido.

Las afecciones que se presentan en el semental caprino pueden llegar a provocar desde situaciones de infertilidad hasta esterilidad, con el consiguiente decremento de la fertilidad general del hato.

Los principales problemas reproductivos del semental caprino son:

A).- Qriptorquidismo y monorquidismo, es un trastorno genético, a pesar de que por algún tiempo estos animales son fértiles, pero algunos otros presentan muy baja fertilidad. Por lo cual, deben ser desechados del hato, puesto que son trasmisores del problema a su descendencia.

B).- Hipoplasia testicular, afecta principalmente a los machos jóvenes y es considerada la segunda causa de esterilidad de los machos caprinos, por ser un problema genético, el desecho de este tipo de animales es necesario.

C).- Granuloma espermático, se considera que puede ser la causa inicial de los procesos de abscesos y fibrosis que se presentan en los machos caprinos. Se ha asociado frecuentemente con la condición acorne (sin cuernos o "melón").

D).- Epididimitis y orquitis, se observan infecciones en el contenido escrotal, debido a heridas penetrantes, al evaluar el eyaculado se encuentra un aumento en el número de espermatozoides inmóviles y con anormalidades de tipo secundario.

E).- Intersexo caprino o seudohermafroditismo(XX), se presenta con mayor frecuencia en aquellos rebaños donde existen animales acornes, se requiere hacer una evaluación del semen, ya que resulta difícil diferenciar, pues su comportamiento y apariencia externa es similar a la de un macho normal. Aunque el testículo del intersexo (XX) no llega a producir células espermáticas.

Por lo cual, al comprar, cambiar o pedir prestado un semental caprino, es necesario el verificar bien el que no tenga o presente estos problemas antes descritos, con la finalidad de tener una excelente reproducción, un mayor número de crías y una excelente producción.

En otro orden de ideas, es vital que las empresas lácteas que acopian leche de cabra de la región Lagunera, se pongan las "pilas" y proporcionen la asistencia técnica a los caprinocultores- proveedores de leche, ya que es muy necesaria. La empresa debe de ver a la asistencia técnica y a la capacitación como un costo, sino como una inversión, ya que se beneficiará con leche de calidad, mayor producción, todo el año, además tendrá un mejor control y trasabilidad del producto.

Este, control de calidad y asistencia técnica lo proporcionan las empresas lácteas a sus proveedores de leche de bovino y tiene un excelente control de calidad del producto.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1106742

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx