Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

MADRE TIERRA

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

El próximo miércoles 22 del presente se celebrará el "Día Mundial de la Tierra", la cual tiene como antecedente en 1970 cuando el senador estadounidense Gaylord Nelson decidió instaurar este día para concientizar a la población acerca de los problemas comunes ambientales que el mundo padece como son la contaminación, desertificación, la pérdida de especies animales y vegetales, el cambio climático y muchos problemas más, en la que convocó a miles de estudiantes de todos los niveles y a la población en general, habiendo tenido a partir de esta fecha logros trascendentales en beneficio del medio ambiente y como consecuencia beneficio para la humanidad.

El Día Mundial de la Tierra es una fecha ligada al sentir de la participación auténtica de los ciudadanos, no teniendo nada que ver con acciones promovidas por las diferentes instancias de gobierno.

Que esta importante fecha sea de reflexión para todos, donde nuestra participación sean acciones de amor por nuestra casa grande que es… LA TIERRA.

Estimado lector le invito que juntos realicemos en este día acciones tan sencillas y a la vez importantes como:

Plantar al menos un árbol, separar los desechos orgánicos e inorgánicos, no desperdiciar el agua, no utilizar aerosoles, no contaminar agua, tierra y aire, difundir estas acciones con nuestros prójimos que son los más próximos familia, amigos y vecinos.

Con motivo de esta fecha deseo compartir nuevamente con ustedes esta bella reflexión titulada… "EL TUPIDO TEJIDO DE LA VIDA" cuyo autor es Ricardo Elizondo Elizondo.

EL TUPIDO TEJIDO DE LA VIDA

Es tan fácil conservar nuestro medio ambiente, tan sencillo inyectarle vida.

Sólo basta un poco de atención cada día y el árbol sembrado junto a nuestra puerta crecerá tanto que será visible desde la otra calle, y cobijará el amor de muchos pájaros y purificará el aire que nos rodea, y a su sombra la casa será más fresca y su copa protegerá de tolvaneras y sus muchas hojas humedificarán el ambiente y todo, todo a su alrededor, tendrá el esplendor de la vida saludable. Tantas cosas buenas con solo cuidar un poco el árbol sembrado junto a nuestra puerta.

La naturaleza toda es igual que nuestro árbol, lo que pide es tan sólo un poco de cuidado diario, un poco nada más, ese poco ella lo devuelve aumentado, engrandecido.

Si en nuestro balcón cultivamos plantas en maceta, o en un bote amplio sembramos una enredadera en dos meses veremos y oleremos muchas flores.

Igual es con toda la naturaleza. Si en lugar de quejarnos de la tala de bosques fuéramos cada uno y sembrarnos dos árboles o uno al menos, al término de cinco años la colina entera sería un refugio de vida, sería un bosque nuevo llamando lluvia y lavando los aires.

Y con el poco esfuerzo de sembrar un árbol.

Nosotros, la naturaleza, el mundo, el Universo, y todos somos parte de un amplio y complicado tejido. En tan compleja trama cada ser viviente responde inmediatamente al cariño y al cuidado; y su respuesta es siempre, ya lo sabemos, vida buena para todos.

A continuación una reflexión enfocada a los productores del campo y nuestro tambaleante futuro si no se actúa con responsabilidad en las actividades agropecuarias.

EL UNDÉCIMO MANDAMIENTO

Dr. Walter C. Lowdermilk

"Heredarás tu santa Tierra como su fiel sirviente, conservando de generación en generación sus recursos y su productividad.

Salvaguardarás tus campos de la erosión de los suelos, tus aguas vivientes de que se sequen, tus florestas de la desolación y protegerás tus colinas del excesivo pastoreo, de modo que tus descendientes puedan disfrutar de eterna abundancia.

Si fallares en esta servidumbre a la Tierra, tus campos fructíferos se convertirán en campos pedregosos y estériles y en barrancas inaprovechables, y tus descendientes disminuirán y vivirán en la pobreza o desaparecerán de la faz de la Tierra."

Recordemos en esta fecha al primer ecologista del mundo San Francisco de Asís nacido en Italia en 1182, quien en vida se habló de "Tu" con todos los seres vivos de la Tierra, planta y animales, incluso con los astros con quienes se dirigía como hermano Sol, hermano lobo, hermana flor, hermana luna, sostuvo que todos estamos en este mundo enlazados, si esta armonía se llegase a romper el mundo queda en desequilibrio.

"Hay que cuidar y guardar la madre tierra para que

Nuestros hijos y nuestros nietos sigan percibiendo sus beneficios"

Rigoberta Menchú

COMUNICAR ES SERVIR

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1106741

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx