Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

LA TAPIOCA

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Es una fécula extraída de la yuca (o mandioca), era muy consumida por indígenas del Amazonas, quienes elaboraban una especie de galletas planas con forma redonda que se servían en las fiestas.

La yuca es precisamente el tubérculo, la tapioca es el almidón extraído de la yuca, que aporta gran diversidad de ventajas no sólo nutricionales, sino también culinarias, ya que con ella se pueden elaborar deliciosos postres como pudines, sopas o una papilla nutritiva con leche.

Se presenta en forma de perlas de color blanco de pequeño tamaño (de ahí que sea considerada como unos gránulos de almidón), que al ser hidratadas y cocinadas tienden a volverse transparentes, destacando sobre todo su textura.

La tapioca es un alimento apto para personas intolerantes al gluten, al ser un producto alimenticio completamente libre de gluten.

Es un alimento sumamente energético, ideal para deportistas o para niños y adolescentes en fase de crecimiento y desarrollo, gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales. Es rica en hidratos de carbono complejos, y además es fácilmente digerible, por lo que aporta saciedad y ayuda a reducir el apetito, a la vez que aporta una gran energía.

Con propiedades astringentes, emolientes y digestivas, por lo que es recomendado su consumo para personas con trastornos o afecciones estomacales y digestivas, como la acidez estomacal o gastritis.

Por su contenido en almidón es capaz de refrescar el organismo, mientras que su consumo se aconseja a las personas delicadas de estómago e intestinos. De hecho, es más fácil de digerir que la harina.

A diferencia de la yuca, las calorías que aporta la tapioca son algo mayores. 100 gramos de yuca aportaban 120 calorías, ahora los 100 gramos de tapioca aportan 354 calorías, por lo que su poder calórico es mucho mayor.

Elevado contenido en vitaminas del grupo B y en minerales como el calcio, fósforo y potasio (de ahí que su consumo no esté recomendado en personas con problemas de riñón o que deban seguir una dieta baja en potasio).

Los principales beneficios nutricionales de la tapioca son: Hidratos de carbono: 86,4 g .Proteínas: 0,58 g. Grasa: 0,20 g. Fibra: 0,5 g. Vitaminas: vitamina B2 (0,1 mg) y vitamina B3 (0,16 mg). Minerales: Calcio (12 mg), fósforo (12 mg), potasio (20 mg) y hierro (1 mg).

En casi todos los comercios agroalimentarios se encuentra en venta la yuca actualmente, pero la tapioca llegó mucho antes. Ésta se presenta en forma de pequeñas perlas blancas (la hay con distintos grosores e incluso harina), al ser cocinadas e hidratadas se vuelven transparentes, con una textura muy especial. Su aplicación culinaria es bastante amplia, con la tapioca se pueden hacer sopas y pudines.

Hay gran cantidad de recetas que se pueden hacer con la tapioca, se disfrutan, tanto de platos salados como de postres, de elaboraciones tradicionales o de vanguardia, tiene unas propiedades espesantes y gelificantes que dan mucho juego en la cocina. Ofrece un sabor bastante neutro y al hidratarse absorbe los sabores con mucha facilidad, por lo que el dominio del sabor del plato lo marcarán los ingredientes que acompañen a la tapioca.

La tapioca necesita siete minutos de cocción para ofrecer una textura blanda, las perlas parecen gelatina y espesan el líquido en el que se cocina, por lo que si se desea una sopa ligera hay que poner muy poca cantidad.

No es muy conocida la tapioca generalmente, pero es un gran alimento digestivo.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1106740

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx