Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Celebrará Cuba comicios inéditos

Historia. El país caribeño tendrá por vez primera como candidatos a dos ciudadanos disidentes.

Historia. El país caribeño tendrá por vez primera como candidatos a dos ciudadanos disidentes.

AGENCIAS

Cuba celebrará mañana sus particulares comicios para designar los delegados (concejales) de sus asambleas municipales, en un proceso sin partidos políticos ni campañas electorales, pero con la inédita concurrencia esta vez de al menos dos disidentes en La Habana.

Unos ocho millones de cubanos en los 168 municipios del país están llamados a esa elección, que se desarrollará en 24.646 colegios que abrirán a las 07.00 hora local del domingo para una votación que se realiza cada dos años y medio en un país donde la única formación legal es el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

Esta vez los cubanos tendrán que decidir entre 27.379 candidatos a representantes a las asambleas municipales del Poder Popular, de los cuales el 35,8 % son mujeres, un 19,89 % son jóvenes de entre 16 y 35 años, y un 59 % ya ocupan actualmente el cargo de delegados, elegidos en el proceso anterior de octubre de 2012.

De manera inédita, dos disidentes residentes en La Habana aparecen entre los candidatos tras haber sido postulados por sus vecinos, en lo que ellos mismos calificaron hoy de paso "histórico" en declaraciones a Efe.

Se trata de Hildebrando Chaviano, un jurista de 65 años vinculado al grupo de abogados independientes "Corriente Agramontista", y de Yuniel López, de 26 años y miembro del llamado "Partido Cuba Independiente y Democrática", no reconocido en la isla, donde sólo el PCC tiene estatus legal.

En Cuba, la elección de los candidatos a delegados municipales se realiza en asambleas abiertas en los vecindarios, donde las nominaciones se votan a mano alzada.

Leer más de Internacional

Escrito en: Cuba ELECCIONES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Historia. El país caribeño tendrá por vez primera como candidatos a dos ciudadanos disidentes.

Clasificados

ID: 1106733

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx