Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inseguridad Tamaulipas

Confirman captura de líder del crimen

CÓMPLICES DEL DETENIDO INTENTARON RESCATARLO DE LA CAPTURA

Fuego. Imagen de un camión incendiado tras ser utilizado cn una de las balaceras derivadas por el intento de rescate del capo.

Fuego. Imagen de un camión incendiado tras ser utilizado cn una de las balaceras derivadas por el intento de rescate del capo.

AGENCIAS

El comisionado nacional de seguridad de México, Monte Alejandro Rubido, confirmó hoy la detención de José Tiburcio Hernández Fuentes, presunto líder del cártel del Golfo, a quien identificó como principal impulsor de la violencia en la región de Reynosa, estado de Tamaulipas.

En un mensaje a los medios de comunicación en Ciudad de México, Rubido indicó que Hernández, uno de los principales objetivos del Gobierno por su alta peligrosidad, fue capturado ayer por fuerzas federales junto con tres de sus principales colaboradores en la colonia Vallarta de Reynosa.

La captura se produjo tras un enfrentamiento en que a los sospechosos les fueron confiscadas dos armas largas y tres cortas, así como tres granadas de fragmentación, un vehículo y casi 300.000 dólares y 1,2 millones de pesos en efectivo.

El funcionario dijo que Hernández es responsable de la violencia generada en meses recientes en el corredor formado por los municipios de Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo, en Tamaulipas, "en la pugna por el control de las actividades ilícitas, en particular el tráfico de drogas".

Refirió que tras la detención se desataron una serie de actos de violencia en Reynosa por parte de unos 60 delincuentes armados en 15 vehículos que atacaron la sede local de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) con el propósito de rescatar al capo.

Tres de los atacantes murieron en los choques con las fuerzas federales y dos policías locales resultaron heridos.

A su vez, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Felipe Muñoz, dijo que los cuatro detenidos ya están en Ciudad de México rindiendo declaración como "probables responsables de hechos ilícitos, y serán consignados ante el juez de distrito de procesos federales en turno".

Anoche, fuentes gubernamentales dijeron a Efe que fuerzas federales habían arrestado a Hernández Fuentes, "líder en turno" del cártel del Golfo, y que los tiroteos, incendio de vehículos y bloqueo de vías registrados en Reynosa, fronteriza con Estados Unidos, eran una reacción del grupo criminal a la captura del capo.

Tamaulipas, en el noreste de México, ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de Seguridad.

También ha sido escenario de atroces crímenes contra indocumentados, entre ellos la matanza de 72 migrantes, la mayoría centroamericanos, ocurrida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, atribuida a los Zetas.

Ante el recrudecimiento de la violencia, el Gobierno federal implementó el año pasado una nueva estrategia de seguridad que involucra un despliegue mayor de fuerzas federales y la depuración completa de los cuerpos de Seguridad del estado.

Caen secuestradores y homicidas en Reynosa

Elementos de la Coordinación Estatal Antisecuestros detuvieron en el municipio San Fernando, Tamaulipas, a cinco probables responsables de privar de la libertad y de la vida a un residente de esa ciudad, por quien ya habían cobrado un primer pago económico.

En un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que los homicidas y secuestradores confesos fueron identificados como Mario Flores García, Juan de Jesús Ávila Godoy, Josaffat Hernández Rojas, Rolando Guadalupe Galván Mascorro y Cruz Roberto García Villegas.

Los presuntos infractores fueron detenidos cuando acudieron a recoger un segundo pago por la liberación de la víctima.

La Coordinación Estatal Antisecuestros fue activada cuando el hijo de la hoy víctima denunció el secuestro de su padre, ocurrido el 13 de abril.

En su denuncia asentó que ya había pagado una primera parte y el 16 de abril volvió a ser contactado por los secuestradores, quienes le exigían un segundo pago.

La corporación policiaca, ante esos hechos, implementó un operativo y a las 4:00 horas del viernes 17 de abril el denunciante depositó en un terreno ubicado a espaldas de una exagencia automotriz el dinero exigido como segundo pago para que le devolvieran con vida a su padre.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Tamaulipas cartel del Goldo El Gafe narco Narcos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fuego. Imagen de un camión incendiado tras ser utilizado cn una de las balaceras derivadas por el intento de rescate del capo.

Clasificados

ID: 1106729

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx