Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'México podría crecer hasta 4 %'

Optimista. Christine Lagarde cree que México crecerá incluso por encima del promedio global.

Optimista. Christine Lagarde cree que México crecerá incluso por encima del promedio global.

AGENCIAS

De implementarse las reformas estructurales a tiempo y con el fuerte impulso de la economía de Estados Unidos, el país puede alcanzar tasas de crecimiento de hasta 4 por ciento, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Christine Lagarde, quien participa en las reuniones anuales entre dicho organismo y el Banco Mundial, desestimó que el crecimiento de 3 por ciento proyectado para México durante este año sea malo, ya que el promedio global se ubica en 3.5 por ciento.

"Tres por ciento no es malo. Hay que recordar que el crecimiento mundial promedio, incluyendo el de economías avanzadas y de bajo ingreso, países en desarrollo, que son los que están creciendo más rápido, es 3.5 por ciento", sostuvo Lagarde.

"Creemos que gracias al resultado de esas reformas, es más probable que el crecimiento (en México) sea de un rango de 3.5 a 4.0 por ciento", agregó.

Por su lado, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que algunas de las reformas han empezado a mostrar resultados, refiriendo un importante decremento de precios en las telecomunicaciones que han tenido un impacto en el crecimiento.

Adelantó que entre mayo y junio habrá resultados en la reforma energética que establecerán las bases para las recuperación de la exploración petrolera, uno de los importantes contribuyentes para el crecimiento bajo.

ELOGIA A CARSTENS

Christine Lagarde, elogió a Agustín Carstens, quien desde el pasado 23 de marzo funge como presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) de la misma institución.

"En el FMI somos afortunados de haber contado con la presidencia de Tharman Shanmugaratnam (anterior presidente) y ahora tenemos la suerte de que haya sido remplazado por una persona tan talentosa como el ahora presidente Carstens.

"Él le trae al FMI muchísima riqueza porque antes fue secretario de Hacienda de México y también es gobernador del Banco de México, tiene este amor por la institución como un funcionario del FMI, además de que tiene conocimiento del monetarismo", expresó.

En febrero pasado se dio a conocer que Agustín Carstens fue elegido por los miembros del CMFI para el nuevo cargo. Este órgano es el principal asesor de la junta de gobernadores del FMI y delibera sobre las principales políticas que deberá seguir la institución.

En la práctica el CMFI es el instrumento clave para la orientación estratégica del FMI.

Leer más de Nacional

Escrito en: Christine Lagarde FMI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Optimista. Christine Lagarde cree que México crecerá incluso por encima del promedio global.

Clasificados

ID: 1106728

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx