Cultura

Museos de la región preparan su festejo

La fiesta. Los museos laguneros festejarán su Día Internacional dos semanas en el mes de mayo.

La fiesta. Los museos laguneros festejarán su Día Internacional dos semanas en el mes de mayo.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Bajo el tema de la sustentabilidad y con la participación de 13 museos de la región, los integrantes del colectivo Museos de la Comarca Lagunera, festejarán durante el mes de mayo el Día Internacional del Museo, a celebrarse con diferentes actividades en los museos del colectivo y en la Plaza Cuatro Caminos.

La inauguración se llevará a cabo el próximo sábado 16 de mayo en Cuatro Caminos, con un programa de actividades que incluye la exposición colectiva, música y talleres para toda la familia.

El programa con fechas, actividades, lugares, horarios de exposiciones, conferencias, talleres, clínicas, juegos en familia y recorridos, para que la comunidad esté atenta y haga suya esta fiesta anual de museos, estará disponible de manera impresa en los museos participantes.

Museos de la Comarca Lagunera, es un colectivo conformado por museos privados y públicos que se fundó hace 16 años con el propósito de ofrecer a la comunidad, actividades en torno al acervo de sus museos para fortalecer la identidad lagunera y divulgar conocimientos históricos, científicos, antropológicos e industriales, relacionados con el origen de La Laguna.

En la edición 2015 de la fiesta de los museos participarán el Museo Arocena, Museo de los Metales, Planetarium de Torreón, Museo Casa del Cerro, Museo del Ferrocarril, Museo del Algodón, Museo de la Revolución, y la Galería del Deporte.

También se sumará el Museo General Jesús González Herrera de Matamoros, Museo de Arte Moderno de Gómez Palacio, Museo Municipal Chalet Gorosave de Lerdo, Museo Regional de la Laguna y Museo Virtual Épocas del Siglo XX, quienes se han integrado a la fiesta que tiene una duración de dos semanas.

Una fiesta internacional

El Día Internacional de los Museos se remonta a la Cruzada de los Museos, que organizó en 1951 la UNESCO en coordinación con la International Council of Museums (ICOM), buscando crear conciencia del papel de estas instituciones en la sociedad.

En 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en la ciudad rusa de Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue instaurado el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos. América Latina está representada en el ICOM por 21 naciones, entre ellas México, que ha tenido una participación activa en ese organismo a través de su Comité Nacional.

Leer más de Cultura

Escrito en: Día Internacional de los Museos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La fiesta. Los museos laguneros festejarán su Día Internacional dos semanas en el mes de mayo.

Clasificados

ID: 1106583

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx