Columnas Deportes

En los Medios

EN ASCENSO

JORGE MARIO GALVÁN

Siempre será un gusto dar buenas noticias, como la del día de hoy en el que Jesús G. Sotomayor, de la Academia Taurina del Coliseo Centenario, el carismático "Güero" tendrá una estupenda oportunidad al participar en la corrida mixta en San Buenaventura en el centro de nuestro Estado, el cartel reviste importancia pues abrirá plaza a Pablo Hermoso de Mendoza y al matador zacatecano César Montes. Hermoso de Mendoza inició el día de ayer su tour norteño pues se presentó en la ciudad de Chihuahua alternando con Alejandro Martínez Vértiz y Antonio García "El Chihuahua" y ganado de Espíritu Santo, apenas la semana pasada había toreado con éxito en Ciudad Juárez y el día de hoy, como les comentaba líneas arriba, continúa en San Buenaventura para mañana abrir la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes alternando con los hidrocálidos Fabián Barba y Fermín Espinoza "Armillita IV". Volviendo al Güero, esta es una magnífica oportunidad de continuar su carrera que afortunadamente va en ascenso y con bastante actividad, pues desde su debut como novillero el día primero de enero de este año en el Coliseo Centenario ha mantenido actividad, tanto en festejos formales como en tientas y festivales y es de resaltar que en la gran mayoría ha tocado pelo. Este es el inicio de un largo camino, que esperamos siga en ascenso al igual que las de sus compañeros de la Academia Gerardo Solís y Abraham Marín, Gerardo ha mantenido la actividad y ha probado suerte en la taurinísima Aguascalientes y esperamos que Abraham retome el paso. Se dice que el Güero será acompañado por un buen número de aficionados, partiendo en corrida especial el día de hoy al filo del mediodía y regresando al término del festejo. En el mismo tema de las oportunidades, Arturo Saldívar dejó pasar la oportunidad en la segunda de Feria de Sevilla con dificultades en su primer toro, segundo de la tarde y en el quinto, que aunque más a modo no logró sacar el mejor provecho, es lastimoso el hecho pues las oportunidades no se dan en maceta.

LA ANÉCDOTA

Manuel Martínez Flamarique "Chopera" regenteó y mandó como empresario en la fiesta allá en España y se cuenta con cierta guasa que el matador Pepe Luis Vázquez hijo coincidió con el empresario en alguna taberna sevillana, al sentir la urgencia de cumplir con una necesidad fisiológica el matador entró en un dilema pues en la trayectoria hacia el WC se tendría por fuerza que topar con el empresario, a lo que el sevillano exclamó "imaginaos que paso por ahí y me dice: 'Pepe Luis, dos tardes en Logroño y dos en Bilbao', me muero en el acto" por lo que el matador cruzó a un negocio de enfrente.

LAS EFEMÉRIDES

En un día como hoy de 1831 toma la alternativa Francisco Montes "Paquiro" figura icónica de la tauromaquia, en 1879 se expide el reglamento taurino de la ciudad de Aguascalientes. En 1954 toma la alternativa el príncipe del toreo Alfredo Leal, caballero dentro y fuera de los ruedos de manos de Cayetano Ordóñez "Niño de la Palma" hijo y de testigo Manuel Carmona con el toro "Dadivoso" de la ganadería de Tomás Prieto. En 1971 en la misma Real Maestranza de Sevilla, Curro Rivera corta tres orejas y sale a hombros por la puerta del Príncipe alternando nada menos que con el Faraón de Camas Curro Romero y el madrileño Victoriano Valencia. En 1984 se despide de los ruedos uno de los mejores picadores, Ignacio Carmona, en el mismo festejo toma la alternativa el matador Antonio Urrutia de Manolo Martínez.

 LOS FESTEJOS

Hoy en San Buenaventura, Coahuila, Pablo Hermoso de Mendoza, César Montes y Jesús G. Sotomayor con toros de Golondrinas y San Pablo. Mañana en Aguascalientes primera de feria con Pablo Hermoso de Mendoza, Fabián Barba y Fermín Espinoza Armillita IV con toros de Los Encinos y Bernaldo de Quirós.

 PUNTILLA

Buenos comentarios ha despertado el cartel del 9 de mayo en el Coliseo Centenario con Eulalio López "Zotoluco", Enrique Ponce y Sergio Flores con ganado de Arroyo Zarco, sin duda un cartel redondo y un gran acierto de la empresa. ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1106565

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx