Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Jóvenes cuestionan a aspirantes a una curul

ABANDERADO DEL PRI-PVEM NO ASISTE AL ENCUENTRO ORGANIZADO POR UIA

GUADALUPE MIRANDA

Seis de los siete candidatos a diputados federales por el distrito 06 en Torreón, atendieron a la convocatoria lanzada por la Comisión de Reflexión Universitaria de la Ibero Laguna para participar en el Encuentro Universitario, en donde se abordarían dos temas: transparencia y seguridad. Además de presentar sus propuestas, también fueron cuestionados por los asistentes.

El ausente fue el candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), José Refugio Sandoval, cuyo espacio que le fuera asignado a un costado del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Zermeño Infante, lució vacío, y nunca fue retirado del panel.

En su primera intervención, el candidato del PAN, recordó su primera "hazaña" en el 96, al ser el primer presente municipal de oposición en Torreón, y en el 2000, como senador panista por Coahuila. Además, dijo estar tranquilo de salir a las calles "porque tengo la calidad moral para hacerlo".

Pero en su segunda participación no se "salvó" de los gritos de "hipócrita" de uno de los asistentes, al ser cuestionado sobre el apoyo del PRI, PAN y PRD en el "Pacto por México", a lo que dijo "la civilidad política tiene que estar por encima de cualquier discurso o cualquier intolerancia como la que escuchamos... la miseria, las necesidades y el poder unirnos para ser de este México una patria más justa y más generosa está por encima de cifras partidistas".

Por su parte, Javier Alba, del Partido del Trabajo, al ser cuestionado sobre cómo mejorar la seguridad en Torreón, dijo que con empleo y activando el mercado interno para producir lo que otros países demandan, además, propone modificar el artículo 151 del ISR para que los asalariados puedan deducir la gasolina que gastan.

En el mismo tema, la candidata de Morena, Miroslava Sánchez, propone crear un modelo de seguridad pública basado en la cultura del respeto a los Derechos Humanos, y sobre todo que no se criminalice la protesta, "se llenarían las cárceles y se convertirían en la escuela del delito, por eso hay que legislar para una sociedad más justa y equitativa".

Y quien consideró un mal o un daño necesario el legalizar los autos "chocolates", fue el candidato del Partido Humanista Ezequiel López, porque dijo que tanto la madre de familia lo requiere para llevar a sus hijos a la escuela como el agricultor para su trabajo. "Ellos están consumiendo gasolina, gastan en refacciones, al regularizarlos, gana el gobierno, la sociedad y todos".

Alfonso Tafoya, de Nueva Alianza, fue cuestionado sobre el apoyo a las diputaciones plurinominales, a lo que dijo que se buscará una reducción y una revisión para que vuelva a lo que generó su aparición, el generar una sinergia con diferentes formas de pensar para un mismo fin.

Mientras que Federico Sáenz, de Movimiento Ciudadano, fue cuestionado sobre su participación en la política, acción que va en contra de los ideales para la creación del Estado Laguna, a lo que dijo, renunció en septiembre y argumentó que "los ciudadanos debemos de entrarle a la política para ser escuchados, porque el político no escucha al ciudadano, tenemos que convertirnos en políticos para cambiar el país".

La candidata del PRD, Elizabeth Estrada, dijo en materia de seguridad, que es necesario que el gobierno revele la cifra de muertes que se registran a diario, y la cifra real de las personas desaparecidas en el país. Exige se transparenten estos datos a la ciudadanía.

Al final, los candidatos expresaron su deseo de participar en nuevos encuentros, en el que esperan no se ausente ninguno.

Formato

Mecánica:

⇒ Cada candidato contó con 5 minutos para presentarse.

⇒ En 3 minutos dieron sus propuestas.

⇒ En 2 minutos dieron respuesta a las preguntas del público.

Foro. Ayer se llevó a cabo el Encuentro universitario con los candidatos a la diputación por el sexto Distrito electoral con el tema de Transparencia y Seguridad en la Ibero Torreón. (Guadalupe Miranda)

Foro. Ayer se llevó a cabo el Encuentro universitario con los candidatos a la diputación por el sexto Distrito electoral con el tema de Transparencia y Seguridad en la Ibero Torreón. (Guadalupe Miranda)

Leer más de Torreón

Escrito en: Elecciones 2015

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foro. Ayer se llevó a cabo el Encuentro universitario con los candidatos a la diputación por el sexto Distrito electoral con el tema de Transparencia y Seguridad en la Ibero Torreón. (Guadalupe Miranda)

Clasificados

ID: 1106158

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx