Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presentarán iniciativa sobre Día de la Oratoria

EL UNIVERSAL

Esta mañana de jueves se formalizó la recepción en la Cámara de Diputados de la minuta que busca institucionalizar el primer viernes de marzo de cada año como Día Nacional de la Oratoria, propuesta ciudadana que presentó el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

El dictamen, que ya fue publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, fue aprobada por unanimidad en el Senado y promueve el arte de la expresión verbal de las ideas, como base de la democracia, y se espera que este jueves sea presentada en el pleno de San Lázaro para posteriormente remitirla a la Comisión de Gobernación para que sea analizada.

El dictamen que cuenta con el aval de todos los coordinadores parlamentarios en San Lázaro, los cuales manifestaron su apoyo cuando se presentó la iniciativa, tiene como propósito impulsar la práctica de la oratoria; además de fomentar entre los jóvenes la inquietud por encontrar en la palabra, la reflexión, la búsqueda de soluciones y la esperanza para México.

El proyecto de decreto establece en un único artículo: "El Congreso de la Unión declara el primer viernes de marzo de cada año como el Día Nacional de la Oratoria". Además contiene un artículo transitorio que detalla: "El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación".

Desde 1926 se lleva a cabo el concurso de oratoria más representativo del país organizado por este diario, siendo en su última edición, el pasado 7 de marzo, cuando el Licenciado Ealy Ortiz entregó al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, en ese momento Tomás Torres y Miguel Barbosa, respectivamente, la iniciativa ciudadana y del periódico decano de la capital del país.

A penas este martes, al ser aprobado el dictamen en la Cámara Alta, la legisladora Cristina Díaz (PRI) señaló que la iniciativa llevará a mucha gente a reflexionar sobre temas de la agenda nacional, así como abonar a la construcción de una cultura que lleve al diálogo, a la paz y al orden. Toda vez que a través de la oratoria quedan plasmados valores esenciales de la humanidad como la igualdad y el respeto a los derechos humanos, los cuales fortalecen el Estado de derecho, la unidad de la sociedad y construyen instituciones sólidas, dijo.

En tanto, el senador Alejandro Encinas comentó que las comisiones dictaminadoras valoraron el argumento expuesto en la iniciativa relativa a que "nuestra sociedad tiene la necesidad de descubrir y poner en práctica nuevos modelos de liderazgo".

En este sentido, y al fijar su posición en favor del proyecto de dictamen, los legisladores destacaron la propuesta de regresar el valor de la oratoria como una herramienta para estimular el diálogo, además del pensamiento crítico y la discusión.

Una vez aprobada con 94 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, el Día Nacional de la Oratoria se colocó entre los temas más populares de Twitter al ubicarse en los 10 primeros lugares de los trending topics para la Ciudad de México.

Leer más de Nacional

Escrito en: Día de la Oratoria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1105981

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx