Cultura

Conquista Carlos Prieto con su libro y su chelo

El reconocido chelista mexicano presentó anoche su libro ante una nutrida audiencia

JESSICA AYALA

Ante un numeroso público que se dio cita en las instalaciones de El Siglo de Torreón, el maestro Carlos Prieto presentó anoche su libro "Dimitri Shostakóvich. Genio y drama".

El violonchelista estuvo acompañado en los comentarios por Ramón Shade, director de la Camerata de Coahuila y el escritor lagunero Saúl Rosales.

En su intervención, Shade relató algunas anécdotas acerca de la biografía de Dimitri Shostakóvich, así como del mismo Carlos Prieto, a quien elogió por su calidad interpretativa y describió como un gran 'charlista'.

Saúl Rosales, por su parte, leyó una breve reseña del libro escrito por Carlos Prieto, reproduciendo en ella algunos fragmentos referentes al proceso de conformación de la obra, a las ocasiones en que llegó a coincidir y platicar con Shostakóvich, así como a algunas de sus obras y conciertos.

Al tomar la palabra, el maestro Carlos Prieto habló de las razones que lo llevaron a aventurarse a escribir una biografía sobre Shostakóvich, un músico que lo impresionó sobremanera siendo él muy joven.

Una de las premisas que dieron origen a su investigación, dijo, fue el afán de descubrir por qué un músico que podía componer obras magistrales producía también algunas otras bastante mediocres. Algo que únicamente puede ser entendido a partir de las presiones políticas que sufría el músico bajo el regimen de Stalin.

"No hay nada tan útil para uno como ser curiosos e ir tratando de responder a las preguntas que uno se hace", comentó.

El chelista se dio tiempo para responder algunas preguntas por parte del público y posteriormente ofreció un breve recital de violonchelo que concluyó con una gran ovación.

Un invitado de honor

El prestigiado violonchelista mexicano Carlos Prieto se presentará como solista invitado en el concierto que ofrecerá la Camerata de Coahuila este viernes a las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas.

La orquesta ha preparado un programa completamente ruso, integrado por el Concierto para Violoncello Número de Shostakóvich, obra en que intervendrá el maestro Carlos Prieto; la Polonesa de Eugene Onegin y la Suite de El Lago de los Cines de Tchaikovsky.

Carlos Prieto ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan: la Orden de las Letras y las Artes por parte de Francia, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por España; la Medalla Pushkin en Rusiua, el Premio Nacional de las Ciencias y de las Artes de Méxic y El Premio al Liderazgo Cultural de la Universidad de Yale. Músico que además ha escrito un gran número de libros.

Una biografía

El libro de Carlos Prieto se publicó bajo el título:

⇒ "Dimitri Shostakóvich. Genio y drama".

⇒ Fondo de Cultura Económica, 2013.

Concurrido. Un numeroso grupo de personas acudió a la presentación del libro de Carlos Prieto que tuvo lugar anoche en las instalaciones de El Siglo de Torreón.

Concurrido. Un numeroso grupo de personas acudió a la presentación del libro de Carlos Prieto que tuvo lugar anoche en las instalaciones de El Siglo de Torreón.

Leer más de Cultura

Escrito en: Carlos Prieto Ramón Shade Camerata de Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Concurrido. Un numeroso grupo de personas acudió a la presentación del libro de Carlos Prieto que tuvo lugar anoche en las instalaciones de El Siglo de Torreón.

Clasificados

ID: 1105870

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx