Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Invierte bien y gana más

LOS INVERSIONISTAS DEBEN TENER EN CUENTA QUE EN TODO INSTRUMENTO HAY RIESGOS

Opción. Los Fondos de Inversión son una buena opción para colocar el capital, ya sea en instrumentos de renta fija o variable.

Opción. Los Fondos de Inversión son una buena opción para colocar el capital, ya sea en instrumentos de renta fija o variable.

AGENCIAS

Si tienes 100 mil pesos en tu cuenta de ahorro y no sabes qué hacer con ellos, esto seguramente te interesa. Primero tienes que saber que tenerlos ahí no te hará ganar más, incluso te hará perder. Tu cuenta de ahorro seguramente no te ofrece interés alguno, así que tu dinero está perdiendo poder adquisitivo con el tiempo.

¿Por qué?, porque México tiene un nivel de inflación cada vez mayor. Ésta crece constantemente y los precios de las cosas suben, lo que hace que mañana ya no puedas comprar con la misma cantidad los mismos productos que ayer.

"Si yo tengo mi dinero en una cuenta de ahorros, y el ahorro me da menos de la inflación anual entonces estoy perdiendo dinero. Estoy dejando de usar ese dinero en algo que hoy me cuesta menos de algo que me va a costar más meses delante", explica María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

En el caso de que por tener guardados tus ahorros en una cuenta tu banco te ofrece rendimientos mínimos, tampoco vas a poder librar la inflación.

"Si yo tenía un peso guardado y por el ahorro me dan un interés de un peso con un centavo, y la inflación es de 3% entonces ese peso con un centavo ya no me va alcanzar, porque ahora necesito un peso con tres centavos y no uno como antes. Ya me quedé atrás", sostiene la especialista.

Ahora bien, ¿qué hacer con tu dinero? Invertir 100 mil pesos suele representar una disyuntiva, ya que es una cantidad digamos que intermedia.

No te alcanza para hacer inversiones mayores como comprar un bien inmueble ni tampoco para acceder a instrumentos de inversión que exigen ya millones, sin embargo, es una buena suma de ahorro que no debe quedarse sin crecer.

 ANTES DE INVERTIR

Hay un aspecto relacionado con cualquier inversión que debes considerar, y es que aunque sea mínimo, siempre existe el riesgo de perder.

Aunque inviertas en bonos de deuda -que no son otra cosa que instrumentos que utilizan empresas y gobiernos para financiarse y buscar crecer- que son de las opciones más seguras existe este riesgo mínimo.

"Siempre hay un riesgo cuando se habla de invertir, aunque quieras ganarle nada más a la inflación siempre hay porque es una inversión, aunque compres deuda, siempre hay la posibilidad de que ese bono valga menos cuando lo quieras cobrar", sostiene Sonia Sánchez Escuer, especialista en finanzas personales y autora de varios libros al respecto como "Diario de una oveja financiera".

Sin embargo, hay que vencer el miedo a invertir, ya que cada vez el mercado está más regulado, sostiene Paul Dávila Escobar, analista de banca y seguros de Comparaguru.com.

 POR AQUÍ SE EMPIEZA

No te decidas por algún instrumento de inversión o por alguna alternativa para invertir tus 100 mil pesos, por ejemplo un negocio, sin antes hacer una evaluación de tus propias necesidades y expectativas.

"Antes de hacer una inversión hay que entender qué son. Primero que nada debemos de preguntarnos para qué vamos a usar este dinero en el futuro, si quiere una inversión o un negocio, por ejemplo, abrir un restaurante", explica el especialista.

 FONDOS DE INVERSIÓN

En ellos se reúne el dinero de varios inversionistas con el que se compran varios instrumentos financieros, ya sean de renta fija o de renta variable. De esto se encarga una sociedad que suele estar ligada a una institución financiera. Por administrarlo, te cobran una comisión.

Son una buena opción para invertir estos 100 mil pesos, ya que te ofrecen diversas alternativas de acuerdo con tu edad, tolerancia al riesgo y al destino que le quieras dar a ese dinero.

Para empezar a invertir aquí debes tener claras variables como tu edad -a más joven se recomienda más riesgo-, la liquidez que necesitas y tu tolerancia al riesgo. Estas tres son determinantes para que elijas en qué vas a invertir, ya sea un fondo de inversión o alguna otra alternativa.

Los fondos "son como los automóviles", explica el experto de Comparaguru.com, hay muchos pero tienes primero que definir para qué lo quieres. Por ejemplo, si estás pensando que ese dinero sea para la educación de tus hijos, puedes pensar en un fondo que tenga ligado un seguro de vida que por si te pasa algo, asegure que tus hijos asistan a la universidad.

Si eres joven, quizá te convenga invertir en un fondo de inversión que te ofrezca un mayor porcentaje de renta variable, es decir, acciones, ya que si estás pensando en una inversión a la larga, esto puede en varios años darte mayores rendimientos, por ejemplo.

La liquidez también es importante. Si crees que vas a necesitar estar constantemente retirando dinero, es muy posible que te convenga un fondo conservador, el cual te permita apenas librar el aumento de la inflación (4% en promedio anual) y del que puedas retirar dinero de manera diaria.

"Es el que menos riesgo ocasiona, se basa 100% en deuda y te dan el rendimiento de los Cetes más un porcentaje. Éstos evitan la pérdida del valor adquisitivo del dinero. Son para personas que buscan el mínimo riesgo posible y para quien requiere liquidez al 100% ya que puedes retirar el mismo día o al día siguiente", explica Dávila.

La tolerancia al riesgo es un factor clave también. Es posible que seas joven pero que no te lleves bien con el riesgo, así que de nada sirve que apuestes por renta variable ya que querrás sacar todo el dinero en cuanto veas que tus títulos van un día a la baja, lo cual no será recomendable.

Hay una máxima en el tema de las inversiones: "No existen pérdidas y ganancias hasta que se hace la venta del título", sostiene Dávila.

¿Por qué?, porque si tú tienes 100 títulos, por ejemplo, y éstos valen ya sea uno o 100 pesos cada uno, siempre vas a tener esos 100 títulos. Hasta que tú sacas esos instrumentos y los cambias por dinero es cuando la pérdida o la ganancia se vuelve real.

En lo que coinciden los especialistas es que en así como la Bolsa de Valores baja, así tiende a subir. Es por eso que la recomendación para los que quieren invertir en Bolsa (aunque lo hagas a través de un fondo), es que al menos lo hagan por cinco años para que los títulos tengan oportunidad de adquirir valor.

 EMPRESA

Con 100 mil pesos puedes poner un negocio. Claro, dependerá del giro y de muchas circunstancias, sin embargo, es una buena cantidad para empezar algo propio: "Con este dinero perfectamente te alcanza para poner algo tuyo", señala Dávila.

¿Qué es lo que quieres poner y para qué te alcanza? Compagina el giro y tu presupuesto para hacerlo bien. Por ejemplo, puedes pensar también en buscar una franquicia por menos de 100 mil pesos, recomienda la autora de "Diario de una oveja financiera".

Para esta opción, tienes que analizar cuánto tiempo quieres invertir. Si tienes un buen trabajo de oficina e hijos, quizá no quieras perder esa estabilidad, así que un negocio no encajará con tus necesidades del momento. Hay algunas franquicias que te permiten invertir media jornada, pero eso lo tienes que analizar antes de tomar la decisión.

 DE PERSONA A PERSONA

Hay otras maneras menos conocidas de invertir tu dinero. Por ejemplo, existen empresas con un modelo de préstamo "persona a persona", las cuales te permiten prestar justamente tu dinero a otro individuo que lo necesita y por ello ganar intereses.

"Estas empresas apenas se están regulando en México. Adquieren capital de personas y les dan buenos rendimientos. Lo que hacen estas compañías es que revisan gente que está buscando un crédito, los analizan bien para ver si tienen un buen historial. El riesgo es menor porque hacen un estudio muy exhaustivo", explica el experto de Comparaguru.com.

En México este modelo es poco común, pero ya existen empresas como Kubo Financiero y Yotepresto.com., una comunidad de préstamos que saldrá próximamente al mercado.

 FIBRAS

Son fideicomisos que se dedican a construir o comprar bienes raíces y utilizan certificados -que tú puedes comprar- para financiarse.

Cien mil pesos no te va a alcanzar para comprar un inmueble pero sí te puede permitir invertir en este tipo de activos, los cuales son una manera de diversificar tu patrimonio.

100MIL PESOS Es una inversión intermedia
5AÑOS Hay que mantener la inversión en la Bolsa
3POR CIENTO Es la inflación estimada por Banxico en 2015
Siempre hay un riesgo cuando se habla de invertir, aunque quieras ganarle nada más a la inflación siempre hay porque es una inversión... — SONIA SÁNCHEZ, Especialista en finanzas personales

Algunos consejos

Una recomendación para cualquier inversionista es que diversifique sus activos. Es decir, no sólo pienses invertir estos en un solo rubro, sino que puedes hacer la combinación que mejor te convenga.

"La gente se preocupa mucho por los fraudes. Mi consejo es que confíen en ustedes mismos, hagan caso a sus instintos. Averigüen muy bien la empresa en la que van a invertir, ya sea empresa de franquicias, la de fondos de inversión, o lo que sea. Traten de arriesgar un poquito, las cosas seguras no sirven", aconseja Sonia Sánchez, especialista en finanzas personales.

Riesgos. La inversión en el mercado bursátil es para personas que les gusta el riesgo elevado, ya que las fluctuaciones pueden variar por factores internos y externos.
Riesgos. La inversión en el mercado bursátil es para personas que les gusta el riesgo elevado, ya que las fluctuaciones pueden variar por factores internos y externos.
Invierte bien y gana más
Invierte bien y gana más

Leer más de Finanzas

Escrito en: emprendedor inversionitas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Opción. Los Fondos de Inversión son una buena opción para colocar el capital, ya sea en instrumentos de renta fija o variable.

Clasificados

ID: 1105863

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx