Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Enfoques

Jesús Campos Villegas

INNOVACIÓN

En esta ocasión dejo de lado nuestros temas tradicionales de finanzas, economía, sociales y políticos, ya que cuando iniciaba mi artículo sobre la Reforma Educativa, recapacité con motivo de lo que en este tema leí recientemente en un libro que me obsequió, entre otros amigos, uno de ellos quien es un importante empresario y persona de quien omito su nombre para que no se moleste.

El libro es de Andrés Oppenheimer, “¡CREAR O MORIR!”. Y es su último Best Seller, que habla sobre las cinco claves de la innovación y que revela las claves del éxito en el siglo XXI, en que la innovación y la creatividad serán los pilares del progreso. De tal forma que voy a transcribir sólo una parte del capítulo sobre la educación y se refiere a las “escuelas al revés” consciente de que si ya leyeron dicho libro no está demás recordar esta parte o en todo caso sólo trato de compartir algo del mencionado libro cuyos temas que abordan son verdaderamente de impacto.

Pág 216: Salman Khan, el hombre que está revolucionando la educación en el mundo con sus videos y sus ejercicios prácticos educativos gratuitos en internet, menciona que lo importante en una de sus partes, que los ejercicios prácticos y los tableros con que los maestros pueden seguir el progreso de sus alumnos constituyen un avance tecnológico fundamental porque liberan a los maestros para dedicarle más tiempo a la interacción con sus alumnos y permiten que las escuelas se enfoquen más al aprendizaje de cada alumno.

LA RADIO Y LA TV SÓLO DISEMINABAN INFORMACIÓN

A.O. ¿Pero no está exagerando los beneficios de las nuevas tecnologías educativas?, le pregunté. Al fin y al cabo, no es la primera vez que se dice que la tecnología va a revolucionar a la educación: En la década de 1920, cuando se popularizó la radio, muchos decían que la radio iba a revolucionar a la educación. Lo mismo pasó con la televisión en la década de 1980, le comenté. Y lo cierto es que no cambió mucho: seguimos con el mismo modelo prusiano…. Los niños sentados en sus pupitres escuchando a su maestro en la escuela de hace 200 años, ¿no pasará lo mismo que con las tecnologías anteriores? Le pregunté.

Es un punto excelente –respondió Khan–. Cuando salió la computadora personal Steve Jobs dijo que iba a ser una revolución para la mente, y como has dicho, cuando salió la TV, o la radio, la gente decía que iba a difundir educación de calidad en todo el mundo. Y lo mismo pasó cuando aparecieron las videocaseteras. Pero creo que hay un par de cosas que harán que las cosas cambien. En el pasado, la tecnología siempre ha sido algo superficial, centrado en la difusión de la información.

Y nosotros tenemos también algo de eso con nuestros videos. Pero lo que nosotros vemos como lo más importante de la nueva tecnología no son los videos, sino la posibilidad de detectar en qué nivel está cada estudiante, para poder darle ejercicios específicos para su nivel.

“Los estudiante tienen los videos ahí por si necesitan ayuda, y les damos a los maestros tableros para que lleven un registro del progreso de cada estudiante”, prosiguió. “Lo que vemos es que las 30 mil aulas que usa Khan Academy, no es que solamente pongan un video y hagan que los alumnos los vean, sino que es un aprendizaje activo, en donde los alumnos están resolviendo ejercicios. Mucha gente cree que el Khan Academy son los videos, pero para nosotros esa es la parte menos importante de lo que hacemos. La parte más importante es la resolución de problemas, los ejercicios, las herramientas para el aprendizaje”.

Desde luego que lo anterior sólo son pinceladas de lo tratado en este capítulo aún hay más, pero el espaciome gana.-Me falta agregar algo más: La educación puesta en práctica por Salman Khan en el mundo educativo con sus videos y sus ejercicios prácticos educativos son gratuitos y su lema es “Nunca vamos a cobrar nada… Lo que hacemos es caridad pública”.

Y me pregunto ¿cómo vamos en nuestro país con la Reforma Educativa?.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1105648

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx