Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se resisten circos a dejar de dar 'show'

BUSCAN ALTERNATIVAS PARA 'SUPLIR' ESPECTÁCULOS DE ANIMALES

GUADALUPE MIRANDA

Las enormes carpas multicolores podrían no levantarse más en el país. La nueva ley que prohibe el uso de animales en los circos, ha ocasionado la quiebra de muchos y el cierre de otros. El circo Italian, se resiste a "morir" y busca reinventarse para seguir en el gusto de las familias, tarea que consideran muy difícil.

En agosto del 2014, Coahuila se sumó a la lista de los estados que modificaron sus leyes para prohibir el uso de los animales en los circos, y en diciembre de ese año, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de reformas para prohibir el uso de animales silvestres y sancionar hasta con 50 mil pesos a quienes la ignoren.

Estas fueron malas noticias para la familia de don Ángel Efraín Canto Ruiz, quien creció dentro de una carpa de circo y ahora sus hijos y nietos repiten su historia.

Pero no será la misma. El circo que nació en 1994, pudiera desaparecer. Para evitarlo, su circo se ha renovado. Ahora los animales con los que contaba están en casa, por temor a perderlos.

"El número de los animales es algo muy llamativo para la gente, porque lo primero que te preguntan cuando vienen al circo es ¿tienen animales? Y al decir no, se van, le dan poca importancia. Es una costumbre, es algo tradicional, con lo que crecimos todos".

"Teníamos tigres, camellos, osos, changos, caballos ponis percherones. No los sacamos, los tenemos, pero guardados”. — ÁNGEL CANTO, Cirquero

Don Ángel comenta que de los más de 180 circos registrados en todo el país, cerca de un 40 por ciento han cerrado a causa de esta prohibición. Algunos optaron por vender sus animales a particulares, y otros más, los entregaron a los zoológicos donde aseguran, se encuentran en peores condiciones, pues mueren de hambre y no reciben la atención que se les daba en el circo.

La molestia es aún mayor, ya que en su caso, son al menos 20 familias las que dependen de cada función, en donde cada vez, son menos personas las que acuden, ante la ausencia de los animales. "Vamos a un terreno nos cobran 2 mil más un ocho por ciento de las entradas, y tenemos que pagar luz empleados, estamos pagando impuestos, estamos generando empleos. El gobierno nos está denigrando".

Para evitar que la tradición del circo no se pierda, la familia Canto se prepara para ofrecer un espectáculo atractivo y de calidad, y sobre todo para evitar cerrar para siempre y terminar con la única fuente de ingresos que se tiene.

‘Lucha’. En el circo Italian ofrecen una serie de espectáculos diferentes sin animales, para hacerlos más atractivos a las familias. (GUADALUPE MIRANDA)

‘Lucha’. En el circo Italian ofrecen una serie de espectáculos diferentes sin animales, para hacerlos más atractivos a las familias. (GUADALUPE MIRANDA)

Leer más de Torreón

Escrito en: Circos cirqueros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

‘Lucha’. En el circo Italian ofrecen una serie de espectáculos diferentes sin animales, para hacerlos más atractivos a las familias. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1105493

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx