Siglo Nuevo

Davos y su importancia mundial

Problemas y soluciones globales

Davos, Suiza.

Davos, Suiza.

Rubén Caro Juárez

Cada año, en la ciudad suiza de Davos, se reúnen miles de empresarios, políticos, académicos, periodistas, artistas y líderes sociales para intercambiar ideas que atañen a toda la humanidad y que tienen como objetivo mejorar la situación mundial.

Las personas no pueden vivir aisladas de los demás y esto es una condición positiva en la mayor parte de las situaciones ya que al convivir con otros es posible intercambiar maneras de pensar, costumbres, valores. Aunque, por otro lado, desde tiempos inmemoriales el contacto entre diferentes grupos, regiones o pueblos trajo también muchos conflictos ya que cada civilización pensaba tener la razón absoluta y era mínimo el respeto por la cosmovisión del otro.

La vida personal no es la excepción, cuántas veces no nos hemos enfrascado en discusiones interminables al tratar de ponernos de acuerdo por la cantidad destinada al ahorro familiar, por el destino de algún período vacacional, por la conveniencia de pedir un aumento en el trabajo, etcétera.

En la antigüedad el poder que más se reconocía era el uso de la violencia para exigir o arrebatar de algo valioso. Posteriormente se comenzaron a crear diferentes ligas o grupos entre sujetos con los mismos intereses, dígase estados, comerciantes, religiosos, artesanos y actores de la sociedad civil.

Esos fueron los primeros intentos por llevar a cabo acuerdos comerciales y culturales. Pero la realidad es que no tenia gran influencia ya que cada gobernante administraba a su antojo, pues no existía un poder superior que les hiciera respetar los acuerdos firmados en dichos grupos.

Pero el tiempo transcurrido desde entonces hasta nuestros días ha servido para que los dirigentes se sen cuenta de la importancia de estar respaldado por el consejo de los diferentes actores económicos y sociales del mundo.

EL PODER DE LA ECONOMÍA

El fenómeno de la globalización plantea que los problemas que aquejan a la sociedad actual, como la pobreza, el desempleo, las pandemias, crisis económicas y problemas ambientales, por mencionar algunos, ya no pueden ser tratados en la esfera de los estados nacionales, sino como problemas comunes de la sociedad global. Teniendo esto en mente nació en 1971 el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Se trata de una organización privada, internacional, independiente y sin fines de lucro, que involucra a líderes empresariales, políticos, intelectuales y sociales de todo el mundo, quienes comprometidos con la mejora de la humanidad, buscan influir en sus agendas industriales, regionales y globales.

En 1971, un grupo de líderes empresariales auspiciados por la comisión europea y las asociaciones industriales de ese continente fundaron en Ginebra, Suiza, el Foro Europeo de Gestión, que en 1987 pasó a llamarse Foro Económico Mundial debido a la importancia y repercusiones que tenían las cuestiones y acuerdos que ahí se hacían.

Quien presidió esa primera reunión, que tuvo lugar en Davos, Suiza, fue el alemán Klaus Schwab, profesor de Política de Empresa de la Universidad de Ginebra, quien tuvo la inspiración de crear la fundación sin fines de lucro para aplicar un nuevo planteamiento: el principio de las partes interesadas, el cual establece que la gestión de una empresa no sólo es responsable ante sus accionistas, sino que también debe servir a los intereses de todas sus partes, incluidos los empleados, clientes, proveedores y, en términos mas generales, el gobierno, la sociedad civil, es decir, todos los que puedan ser afectados por sus operaciones.

Cada año, el Foro Económico Mundial realiza conferencias en las que se tratan temas de impacto global, entre las que destaca la asamblea anual en Davos, donde normalmente participan los dueños y dirigentes de las compañías internacionales más influyentes, jefes de Estado e intelectuales de renombre internacional, característica que lo que lo ha colocado como uno de los principales centros de intercambio de ideas y experiencias.

El Foro ha fomentado una mejora de la conciencia política, económica y social ayudando a construir puentes para promover la paz y la reconciliación en muchas partes del mundo, impulsando el entendimiento entre Oriente y Occidente, antes y después de la caída del muro de Berlín, favoreciendo la introducción de economías emergentes como China e India a la comunidad internacional y exponiendo las últimas tendencias de desarrollo de diferentes campos de la cultura y la tecnología. En los últimos años, se ha interesado en temas más allá de lo corporativo ampliando aún más la visión de las problemáticas.

ORGANIZACIÓN Y EJES DE ACCIÓN

El Foro Económico Mundial es una organización de membresía, sus miembros comprenden mil de las principales corporaciones del mundo, es decir, aquellas empresas globales con más de cinco mil millones en volumen de negocio que se encuentran entre las principales empresas dentro de su industria y juegan un papel fundamental en la configuración del futuro de su ramo y de una región determinada.

Los miembros se organizan en diversos grupos o comunidades con objetivos bien definidos a fin de profundizar en temas específicos, entre los cuales destacan los siguientes:

Miembros de la Fundación: Son las mil empresas que están en el corazón de todas las actividades del Foro Económico Mundial. Su apoyo es esencial para ayudar a encontrar soluciones verdaderamente sostenibles y globales para mejorar el estado del mundo.

Socios Estratégicos: Son un grupo selecto de cien compañías globales líderes que representan a diversas regiones e industrias seleccionadas por su alineación con el compromiso del WEF para mejorar el estado del planeta. Este grupo es el que confecciona el programa anual.

Socios de la Industria: Llamados “Industry Partners”, son compañías selectas, que participan activamente. Con un acceso privilegiado a las redes de múltiples partes interesadas y expertos del foro, la asociación aporta visibilidad y el conocimiento para la toma de decisiones estratégicas sobre los problemas de su ramo y entre las industrias más importantes. Este acceso y conocimiento permite a los socios contribuir a liderar el cambio positivo y participar en acciones de apoyo a la ciudadanía corporativa global.

Socios Regionales: Representan las empresas con fuerte presencia regional o interés fuerte en áreas específicas. Este grupo se comprometió a liderar el desarrollo económico y social. Su participación aporta visibilidad y el conocimiento para la toma de decisiones estratégicas en las cuestiones regionales más importantes.

Empresas de Crecimiento Global: Se formó en 2007 con el fin de incorporar a empresas dinámicas de alto crecimiento con el potencial de ser líderes de la industria del mañana para que se conviertan en un motor de cambio económico y social.

Pioneros Tecnológicos: Son empresas que están involucradas en el desarrollo de innovaciones tecnológicas que cambian la vida y tienen el potencial para impactar a largo plazo en los negocios y la sociedad. Además reconoce a las empresas, normalmente en una fase de puesta en marcha, que están involucrados en el diseño, desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías, y se fija para tener un impacto significativo en las empresas y la sociedad.

MÉXICO EN DAVOS

La asistencia de los gobernantes mexicanos a Foro Económico Mundial es muy importante, ya que es el lugar donde se puede acceder a un contacto cara a cara con las personas que toman decisiones a nivel global y con los cuales se puede negociar una gran inversión, algún descuento en la tasa de interés o simplemente como escaparate para atraer inversiones. Además, el firmar acuerdos en este foro termina siendo un impulso para que nuestra economía y nuestra sociedad crezcan y prosperen.

Tras la participación de México en la más reciente asamblea de Davos, efectuada en enero de este 2015, muchos medios de comunicación destacaron que la economía nacional había salido reforzada, con muy buenos pronósticos de crecimiento, en comparación con el resto de los países de América Latina.

"La realidad muestra que las perspectivas de México son mejores que las de Latinoamérica que está más afectada por la baja en los precios de las mercancías básicas", declaró en el marco del Foro, el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens.

Pero desde la óptica de los detractores, el Foro Económico Mundial no es más que un muy selecto grupo de hombres y mujeres de alto rango e influencia económica que toman decisiones que afectan a millones de personas de todo el mundo sin que su voz sea escuchada. Además agregan que en el foro se habla sobre la guerra, la paz o el medio ambiente, pero no atacan las causas del problema.

Bajo esta perspectiva el Foro no es un espacio donde se generan o intercambian ideas, sino donde se difunden e incluso imponen tendencias económicas y una serie de objetivos delineados por una agenda global previamente conformada.

Katie Couric (Yahoo News), Melinda French Gates (Bill & Melinda Gates Foundation) Paul Kagame (Presidente de la República de Ruanda), Erna Solberg (Primer  Ministro de Noruega), Phumzile Mlambo-Ngcuka (Director Ejecutivo, Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer) 
 y Paul Polman (Ejecutivo en Jefe de Unilever) durante la sección “Acabar con la pobreza a través de paridad”, 2015.
Katie Couric (Yahoo News), Melinda French Gates (Bill & Melinda Gates Foundation) Paul Kagame (Presidente de la República de Ruanda), Erna Solberg (Primer Ministro de Noruega), Phumzile Mlambo-Ngcuka (Director Ejecutivo, Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer) y Paul Polman (Ejecutivo en Jefe de Unilever) durante la sección “Acabar con la pobreza a través de paridad”, 2015.
Ricardo Hausmann (Director del Centro para el Desarrollo Internacional) exponiendo en la sección del crecimiento económico, 2015.
Ricardo Hausmann (Director del Centro para el Desarrollo Internacional) exponiendo en la sección del crecimiento económico, 2015.
Los participantes hace cosas para ganar dinero durante la impresión de la 'lucha por la supervivencia'. Tomar parte de esta poderosa simulación para experimentar algunas de las luchas y las opciones de las personas que tratan de sobrevivir con menos de un dólar al día, que es casi la mitad de la población mundial, 2015.
Los participantes hace cosas para ganar dinero durante la impresión de la 'lucha por la supervivencia'. Tomar parte de esta poderosa simulación para experimentar algunas de las luchas y las opciones de las personas que tratan de sobrevivir con menos de un dólar al día, que es casi la mitad de la población mundial, 2015.
William H. Gates lll (Bill & Melinda Gates Foundation) y Felipe Calderón (Ex presidente de México) durante la sección “Crisis Económica Global: Papel y retos del G-20”, 2012.
William H. Gates lll (Bill & Melinda Gates Foundation) y Felipe Calderón (Ex presidente de México) durante la sección “Crisis Económica Global: Papel y retos del G-20”, 2012.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Davos, Suiza.

Clasificados

ID: 1105087

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx