Columnas la Laguna

AMVEB Laguna

ASOCIACIÓN DE MÉDICOS VETERINARIOS ESPECIALISTAS EN BOVINOS

M.C.V. Ramón Alfredo Delgado González

SEGUNDA DE TRES PARTES

Continuamos con el tema iniciado en la colaboración anterior sobre los agentes causales de la diarrea indiferenciada de las becerras

Rotavirus. El Rotavirus A es un enteropatógeno detectado en enteritis agudas en becerros. El Rotavirus bovino causa grandes pérdidas económicas en la industria ganadera, debido a altas tasas de morbilidad y mortalidad, pobre ganancia de peso y costos de tratamientos.

Los Rotavirus poseen un genoma de 11 segmentos de ARN que codifican seis proteínas estructurales (VP1-VP4, VP6 y VP7) y cinco proteínas no estructurales (NSP1-NSP5). Las proteínas VP4 y VP7 definen los serotipos G (glicoproteína) y P (sensible a proteasa), y desempeñan un importante papel en la inmunidad protectora. Se han descrito 27 genotipos G y 35 genotipos P para el Rotavirus A de humanos y animales. Los rotavirus han sido clasificados en grupos, subgrupos y serotipos.

Entre los Rotavirus bovinos, tres genotipos G (G6, G8 y G10) y tres genotipos P (P[1], P[5] y P[11]) son los más comunes. También se han descrito cepas de Rotavirus bovino con genotipos adicionales inusuales G (G1, G2, G3, G5, G15 y G18) y genotipos P (P[3], P[14] y P[17]).

La respuesta inmune a rotavirus es serotipo específica. La especificidad de grupo y subgrupo confirmada por la proteína VP6 de la cápside interna, que diferencia el rotavirus en 7 grupos (RVA-RVG) y en dos subgrupos (I-II). Las cepas RVA, RVB, y RVC han sido aisladas de humanos, otros mamíferos y aves, mientras que las cepas RVD, RVE, RVF y RVG han sido aisladas de animales, pero no de humanos. Los RVA comprenden un grupo importante de patógenos para los humanos, bovinos y otros animales. El RVB bovino rara vez afecta a terneros, corderos, lechones y a humanos. El RVC puede afectar a los cerdos y ocasionalmente a los humanos. Los grupos RVD, RVF y RVG pueden afectar a las aves de corral y el grupo RVE puede afectar al cerdo. Sin embargo, el grupo A de los rotavirus son la causa principal de las infecciones por rotavirus en los animales domésticos, a pesar de que los rotavirus atípicos también han sido aislados en algunos casos.

Las diarreas por Rotavirus bovino son comunes en terneros jóvenes que pueden morir como resultado de una severa deshidratación o infección bacteriana secundaria y afecta tanto a ganado lechero como productores de carne. Los becerros son susceptibles a la diarrea por Rotavirus bovino desde el nacimiento hasta las 8 semanas de edad, la susceptibilidad disminuye a partir de la tercera semana.

El Rotavirus bovino infecta principalmente al intestino delgado proximal, produciendo necrosis y hemorragias, sin embargo, una proteína no estructural (NSP4) actúa como una toxina, lo que resulta en diarrea osmótica y secretora.

Coronavirus. El Coronavirus bovino (BCoV) se asocia a síndromes clínicos diversos, ya que produce hepatitis, trastornos nerviosos, nefritis, y produce diarrea neonatal de las becerras, disentería de invierno y enfermedad respiratoria infecciosa bovina en jóvenes y adultos. El Coronavirus bovino es un virus ARN de la familia Coronaviridae, género Coronavirus y orden Nidovirales, se clasifica en el grupo 2 de los tres en que se dividen los coronavirus. Afecta una gran variedad de especies que incluyen a los humanos, bovinos, porcinos, caninos, felinos, equinos, aves y ratones. Además se reportan también los Torovirus, los cuales son miembros de la familia Coronaviridae que causan enfermedades entéricas en animales y humanos.

Las proteínas estructurales del virus incluyen una fosfoproteína N, conformando la nucleocápside, la cual interactúa con la glicoproteína M, para la formación de partículas virales. En la membrana del virus se encuentra una glicoproteína S, que funciona como un ancla a la membrana, dando lugar a dos subdominios, S1 y S2. También tiene una proteína E, todas son proteínas estructurales se encuentran en todos los coronavirus.

El virus se multiplica en el tracto intestinal y respiratorio de terneros. Aislados de Coronavirus bovinos a partir de procesos respiratorios y entéricos en bovinos adultos con disentería de invierno pertenecen a grupos antigénicos diferentes. Sin embargo, cepas de Coronavirus bovino obtenidas de terneros con diarrea neonatal pueden causar el cuadro entérico en bovinos adultos, y viceversa.

En becerros los principales signos son la presentación de diarreas líquidas profusas amarillentas, con moco o sangre que dura de 2 a 6 días, causando deshidratación, además de anorexia, y fiebre. Las lesiones macroscópicas muestran estómago distendido con leche coagulada en su interior. Dilatación del intestino, flacidez y líquido, de color amarillo y hemorragias petequiales en ciego y colon.

Continuara…

e-mail: [email protected]

Visite nuestra página www.amveblaguna.com y https://www.facebook.com/amveblaguna

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1104757

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx