Torreón miércoles 22 de sep 2004, 11:22am - nota 3 de 14

MIRADOR

Armando Fuentes Aguirre (CATÓN)

Esta planta tiene un nombre científico largo y feo: Crotalaria vitelina longirostrata. Su nombre popular, en cambio, se deslíe en la boca como si fuera un caramelo: "chipilín".

Más vistas en Torreón
1 2 3 4 5

La gente usa otros nombres para aludir a ella: cascabelito, cohetillo, tronador... Aquí coinciden las dos designaciones, pues tanto la del pueblo como la que usan los científicos describen el modo como esa planta se propaga: cuando sus vainas están maduras ya truenan igual que un crótalo o cohete y lanzan lejos las semillas de donde nacerán las nuevas plantas.

De mil recursos se vale la vida para perpetuarse. El gran río de la vida lo fecunda todo. Necio es el hombre que se aparta de él y busca eriales donde nada germina ni florece. De él nada quedará. La vida, eterna sembradora, arroja su simiente. De esa semill


LEER NOTA COMPLETA
Identifíquese, es gratuito
(puede identificarse con twitter y facebook)

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 323 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT