Columnas Social

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

El Coronel don Carlos González Montes de Oca, uno de los fundadores de Torreón, filántropo y primer presidente municipal electo de Torreón.

El Coronel don Carlos González Montes de Oca, uno de los fundadores de Torreón, filántropo y primer presidente municipal electo de Torreón.

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

(1 de 4 partes)

"FUNDADORES DE TORREÓN": Coronel don Carlos González Montes de Oca, filántropo y primer presidente municipal electo, de Torreón. Datos de mi libro: "Torreón en las Letras Nacionales", Edic. 1986, como sigue:

"Nació en la Villa de Viesca, Coah., y sobre la fecha, existen tres versiones. Veamos: Don Eduardo Guerra en su historia de Torreón dice que fue en 1848. Por otra parte, el mismo Coronel, al firmar su testamento en 1912, dijo tener 75 años de edad, lo que lo colocaría en 1837. En el Álbum de Paz y del Trabajo editado en 1910, se menciona que fue en 1846. Y por último, la señorita licenciada en Historia, María Vargas Burgos, en su tesis profesional inédita en esa fecha y que tuve a la vista, dice que nació en 1846, fecha que comprobó con el pasaporte, en París, en 1916, y ese documento oficial sólo se expedía a los que podía presentar su acta de nacimiento. Como vemos, hay dos opiniones que afirman que fue en 1846, las que daremos por buenas salvo prueba en contrario. Era hijo de don José González Hermosillo y de doña Trinidad Montes de Oca. Esta familia, al decir de la licenciada Vargas, se dedicaba a la 'arriería', viajando desde Guadalajara, Jal., hasta San Antonio de Béjar, Texas; la familia vivía en Jalisco y trasladó su residencia a Viesca, Coah., donde nació Carlos, que era el menor de la familia. Sus hermanos mayores se dedicaban al transporte de mercancías utilizando carretas tiradas por bueyes y en varias ocasiones permitían a Carlos que los acompañara, por lo que creció conociendo los caminos desérticos del norte.

"Por la cercanía con la Hacienda de Hornos de don Lorenzo Zuloaga, se dice que allí estuvo aprendiendo los secretos de la agricultura juntamente con don Carlos Herrera, don Toribio Regalado, el Coronel Doroteo Rosales y el después General don Jesús González Herrera, por el año de 1860, cuando todavía no tenían grados militares.

"A principios de 1865, el joven Carlos González se unió al grupo de revolucionarios que operaban en La Laguna, especialmente en Matamoros y Viesca para hostilizar a las fuerzas francesas que perseguían a Juárez. El 15 de agosto de ese año, dice la Lic. Vargas, la gente que acompañaba a Juárez, se encontraba en El Paso, Texas. Como el ejército francés llegó a Chihuahua, los revolucionarios de La Laguna, para avisar a Juárez, encomendaron esa peligrosa misión a don Carlos González Montes de Oca, acompañado de cincuenta hombres para recorrer por caminos cortos a través del desierto, perdiéndose las vidas de la mitad de los comisionados, pero don Carlos entregó oportunamente el encargo y fue muy felicitado por Juárez, por el éxito de la comisión.

"En 1867, el señor González Montes de Oca fue adscrito a las fuerzas del General don Mariano Escobedo, jefe del ejército del norte, y en esa comisión, le tocó ver en Querétaro la caída y fusilamiento de Maximiliano, Miramón y Mejía en el Cerro de las Campanas.

"En 1871, don Carlos González Montes de Oca se unió a las fuerzas que apoyaron el Plan de la Noria que acaudillaba el General Porfirio Díaz. Después, a principios de 1876 fue Jefe Político de Viesca y Jefe de las Armas con el Tercer Grupo de Guardias Rurales de La Laguna. En agosto de ese mismo año, se unió a las fuerzas de los generales Gerónimo Treviño y Francisco Naranjo, para apoyar al General Díaz en el Plan de Tuxtepec y siguió con las armas en la mano hasta que el General Díaz subió a la Presidencia de la República.

PRESIDENTE MUNICIPAL DE MATAMOROS, COAHUILA

"Por los años de 1880 y 1881, fue Presidente Municipal de Matamoros, Coah., y el 20 de febrero del segundo año citado, fue nombrado Jefe Político de la Región Lagunera con asiento en Matamoros, y para esas fechas, ya ostentaba el grado de Coronel, desempeñando el cargo hasta 1885. Pero para esas fechas, como le gustaba la agricultura, en 1879 tomó en arrendamiento la Hacienda de 'San Marcos' y el rancho de San Esteban que trabajó hasta 1884".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Coronel don Carlos González Montes de Oca, uno de los fundadores de Torreón, filántropo y primer presidente municipal electo de Torreón.

Clasificados

ID: 1103054

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx