Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

EL ROOIBOS

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

El Rooibos (Aspalathus Linearis) es una planta sudafricana que en el idioma afrikáans significa arbusto rojo. También se la conoce como Té rojo o Té Rooibos, pero realmente no es la planta del Té.

Actualmente el Rooibos, es una planta que ha sido desconocida hasta hace poco. El Dr. Nortier, médico y botánico, fue el primero que se dedicó a su estudio de manera formal. Además de investigar sus propiedades medicinales también experimentó su cultivo, ya que era una planta silvestre. Actualmente se encuentra en más de 140 países.

Dentro de las propiedades del Rooibos, con el té se puede elaborar una infusión de sabor agradable, es ligeramente dulce y sin cafeína, por lo que la pueden tomar, tanto niños como gente nerviosa o con hipertensión.

Es de gran ayuda en el tratamiento de las alergias: Realmente actúa como un antihistamínico natural suave y sin provocar somnolencia.

Trastornos digestivos e intestinales: Rooibos es una planta con efectos muy beneficiosos ante la diarrea, estreñimiento, gastritis, dolores de estómago, vómitos o náuseas. De hecho, mejora la mayoría de los problemas gastrointestinales.

Dientes sanos: Su contenido en Calcio, Magnesio y sobre todo Flúor hacen del rooibos una planta ideal para el cuidado dental. Las personas con tendencia a las caries se beneficiarán si cambian las bebidas azucaradas por el té rooibos.

Huesos sanos: El Calcio, Magnesio y el Flúor también ayudan a cuidar los huesos. Cambiar el café por esta infusión puede ser un buen hábito en la mayoría de los casos.

Efecto antioxidante y antirradicales libres: Su aporte de nutrientes antioxidantes como la vitamina C, los Flavonoides, el Superóxido-dismutasa y la Quercitina ayudan a combatir los radicales libres que son los principales responsables del proceso de envejecimiento, del estrés y de muchas enfermedades.

Bebida para los deportistas: Precisamente ese efecto antioxidante junto a su aporte multimineral lo hacen al rooibos ideal para los deportistas que quieren reponer las sales eliminadas durante el ejercicio. Colabora, pues, a combatir la acidez que causa en el cuerpo el ejercicio excesivo.

Problemas de la piel: La mayoría de los problemas cutáneos como eczemas, picazones, costras, dermatitis del pañal, irritaciones, alergias y urticarias suelen mejorar con la toma de rooibos. Su carácter antioxidante es el responsable.

Boca y garganta: Muchos problemas bucales como las molestas Aftas, dolores de garganta, gingivitis o faringitis suelen mejorar con su toma. También pueden realizarse gargarismos.

Buen efecto remineralizante: Es una forma extra de reforzar el organismo con minerales como Potasio, Calcio, Hierro, Magnesio y Zinc.

Ayuda a perder peso: El rooibos ayuda a equilibrar los niveles de Potasio y Sodio, a fin de que no se provoque retención de líquidos. Su efecto diurético es suave, pero eficaz.

Por otro lado, ayuda a combatir el estreñimiento y las malas digestiones, por ello las personas notan deshinchazón. Por lo anterior, es buen aliado en las dietas para adelgazar y en cualquier plan contra la obesidad.

Espasmos y cólicos infantiles: Por sus propiedades antiespasmódicas que tiene el rooibos, se ha demostrado su utilidad para aliviar los habituales cólicos infantiles. La variada composición en minerales supone un complemento ideal a la dieta infantil y sin efectos secundarios.

Equilibra el sistema nervioso: El rooibos no es excitante, ya que no contiene cafeína, y por otro lado es rico en minerales como el Magnesio, de gran importancia para el sistema nervioso.

Hasta el momento, no se han encontrado contraindicaciones para el rooibos, como con otras infusiones, su consumo no debe sustituir en ningún caso la visita al médico, cuando las circunstancias lo requieran.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1102465

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx