Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

El Estado ya no prevé donar en pavimento

Lento. El proceso de integración de los expedientes de cada uno de los casos donde hubo afectación va lento en el Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Lento. El proceso de integración de los expedientes de cada uno de los casos donde hubo afectación va lento en el Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El Gobierno del Estado de Durango informó que de momento el recurso de tres millones de pesos destinado a Lerdo para pavimentación tras la contingencia por la lluvia es todo lo que hasta ahora se tiene destinado otorgar.

No obstante, el Estado también informó que se realizan gestiones ante el Gobierno federal para tener acceso a más recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que es un instrumento financiero dentro del Sistema Nacional de Protección Civil que integra las necesidades de los diversos órdenes de gobierno y tiene como finalidad apoyar a las entidades federativas en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural.

Dichas gestiones realizadas por el Gobierno estatal no garantizan que el recurso del Fonden sea autorizado ni tampoco se tiene establecido el monto de la partida presupuestal que recibiría en caso de serlo.

El monto de 3 millones de pesos autorizados por el Estado a Lerdo es una partida "extra" no contemplada en el presupuesto inicial en respuesta a las afectaciones por las lluvias, no obstante, es insuficiente ante las necesidades que en la materia resultan apremiantes porque los daños en Lerdo sólo en pavimentación equivalen a más de 32 millones de pesos.

Según datos reportados hace varias semanas por la Dirección de Obras Públicas en el Municipio se estima que el costo de la rehabilitación de los caminos rurales calles y avenidas de la zona urbana que presentaron mayores daños equivalen a más de 32 millones de pesos.

A lo anterior se suman daños en 1,182 viviendas (cuartos, techos, estructuras, muros) medio urbano, cuyo monto de reparación asciende de acuerdo a las primeras estimaciones a 22 millones 827 mil 613 pesos.

Para crear una bolsa conjunta y sumar recursos para pavimentación, el Ayuntamiento de Lerdo anunció que dispuso de 7 millones de pesos de recursos propios para poder iniciar un programa extraordinario de pavimentación para hacer frente a las afectaciones más severas causadas por las lluvias atípicas registradas en la primera mitad del mes de marzo.

Estos 10 millones de pesos cubren sólo el 30% de los daños cuantificados dejando el 70% de las calles y caminos afectados sin techo financiero para hacer frente a las reparaciones.

Estos 10 millones de pesos destinados a pavimentación son adicionales a los que se están buscando al integrar los casos y crear los expedientes obtener la declaratoria de zona de desastre.

Actualmente el Ayuntamiento de Lerdo no ha anunciado el arranque de los trabajos de pavimentación que se harán con los 10 millones de pesos.

En detalle

Muchos daños y poco presupuesto asignado:

⇒ Los daños en pavimento superan los 32 millones de pesos.

⇒ Los daños en vivienda superan los 22 millones de pesos.

⇒ Lerdo sólo recibió del Estado 3 millones de pesos "extras".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: pavimento lerdo pavimentación Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lento. El proceso de integración de los expedientes de cada uno de los casos donde hubo afectación va lento en el Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1101534

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx