Cultura

Fernando del Paso celebra 80 años

Emblema. Es autor de José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio.

Emblema. Es autor de José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio.

EL SIGLO DE TORREÓN

Para celebrar los 80 años del escritor Fernando del Paso (Ciudad de México, 1 de abril de 1935), Premio Xavier Villaurrutia 1966 y Premio Internacional Alfonso Reyes 2014, entre otros, el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) realizarán diversas actividades en las que abordarán su vida y obra, el próximo domingo 19 de abril.

Tres novelas han consagrado al escritor, artista plástico, diplomático y académico Fernando del Paso, como una de las voces fundamentales no sólo de la literatura mexicana, sino universal; en su obra aborda momentos cruciales de nuestro país, enmarcadas con un "manejo audaz" de la lengua.

José Trigo, que ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1966; Palinuro de México, galardonada con el Premio Rómulo Gallegos en 1982 y Noticias del Imperio acreedora al Premio Mazatlán de Literatura en 1988, forman parte de la obra legado del autor, un referente de la literatura hispanoamericana.

Aunque en un inicio Fernando del Paso quiso ser médico, su aversión por la sangre lo llevó a cursar estudios de economía y literatura en la UNAM, para luego trabajar como publicista, locutor y periodista, además de dedicarse al dibujo y a la pintura.

Su vocación literaria, señaló en entrevista, la descubrió "cuando yo tenía diez años de edad y tuve varias lecturas sin interrupción. La vocación se manifestó con un poema a mi madre y desde entonces, la literatura ha sido para mí más importante que el dibujo y la pintura. La música no se me ha dado".

Y es que para el autor, como para muchos otros escritores, "la literatura es una recreación de la vida y en este país sólo puede significar la recreación, también, de la libertad y la esperanza".

Cortesía

Leer más de Cultura

Escrito en: fernando del paso Conaculta INBA FCE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Emblema. Es autor de José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio.

Clasificados

ID: 1101493

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx