Cultura Archivo

1961: Llega al mundo Susan Boyle, popular cantante emergida de un 'reality'

UN DÍA COMO HOY...

La cantante Susan Boyle, quien saltó a la fama por su participación en la tercera temporada del “reality” “Britain´s got talent”, en 2009, festeja este miércoles su cumpleaños 54 inmersa en una campaña para combatir la pobreza global. (ARCHIVO)

La cantante Susan Boyle, quien saltó a la fama por su participación en la tercera temporada del “reality” “Britain´s got talent”, en 2009, festeja este miércoles su cumpleaños 54 inmersa en una campaña para combatir la pobreza global. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Susan Magdalane Boyle nació el 1 de abril de 1961 en el pequeño pueblo de Blackburn, West Lothian en Escocia. Hija de Patrick, que era un bombero local y Bridget Boyle, una mecanógrafa. La cantante tiene seis hermanos y cuatro hermanas.

Susan nació cuando su madre tenía 47 años, tras un parto difícil, en el que Boyle fue brevemente privada de oxígeno, causándole leves daños en el cerebro, por lo que se le diagnosticaron dificultades de aprendizaje.

Comenzó a cantar cuando tenía 12 años, en coros y en conciertos escolares, además de ser hasta la fecha una devota católica que participa en las actividades de su parroquia.

A los 23 años, se presentó en escena en el Club Social del Estadio Fir Park, sede del Motherwell FC, donde participó en un concurso de canto entre los lugareños y visitantes del club de Midlands. En esa ocasión interpretó “I don`t know how to love him”, de la obra "Jesucristo Superstar".

En 1995, audicionó en el programa “My kind of people”, un “show” de talentos, similar al “Britain´s got talent”, conducido por el humorista británico Michael Barrymore, con la interpretación de nuevo “I don´t know how to love him”.

En esa ocasión, el conductor del programa no apreció su calidad, burlándose de Susan, cobijado por la risa de la audiencia.

Ese terrible momento quedó inmortalizado en un video, grabado por Julie Febers y su madre, Elizabeth MacLean, que también audicionaba ese mismo día.

En este video se observa la actitud de Bolyle humilde y probablemente profesional, y a pesar de ser amateur evadió las bromas que le jugaba Barrymore para continuar inmutable en su interpretación.

A los 48 años de edad, Boyle realiza una versión de “I dreamed a dream”, del musical “Los Miserables” en la primera ronda de la tercera serie de “Britain´s got talent, que se transmitió el 11 de abril de 2009.

Su actuación fue ampliamente divulgada en Internet y entre todos los videos goza de más de 300 millones de reproducciones en un conocido portal.

Boyle quedó conmovida y sorprendida por la ovación del público y la acogida de los jurados en su audición, así como la fuerza de su popularidad a partir de ese momento.

Salió del escenario, después de moverse completamente emocionada, mandó un beso al público.

El 24 de mayo de 2009 Susan Boyle apareció de nuevo en “Britain´s got talent”, donde cantó la pieza “Memory”, del musical “Cats”, la recepción por parte del público y del jurado fue excelente, pues tuvo favorables críticas, además de vencer a sus siete contrincantes y pasar directamente a la final.

El 30 de mayo de 2009, Susan Boyle participó en la final del mismo certamen, donde quedó en segundo lugar, en esa actuación interpretó de nuevo “I dreamed a dream”, del musical “Los Miserables”, pese a esto fue derrotada por un grupo de baile llamado Diversity, compuesto por jóvenes estudiantes.

Cuando el jurado anunció su derrota, Boyle empezó a hacer como si no le importara, bromeando y felicitando a Diversity, sólo para terminar el programa, después de eso comenzó a dar muestras extrañas de comportamiento.

Más tarde, al llegar al hotel el gerente dio aviso a la policía, ante su situación psiquiátrica y amparándose en la Ley de Salud Mental, los médicos decidieron ingresarla en el centro “The Priory”, en Londres, con síntomas de agotamiento y cansancio emocional.

Al cabo de unos días abandonó el mismo, ya más relajada, según palabras de su hermano.

El 4 de julio de 2009, Susan cantó para el presidente Barack Obama en conmemoración del Día de la Independencia de Estados Unidos, ésta fue la segunda vez que recibió una invitación de la Casa Blanca, ya que anteriormente estuvo en la cena que la Asociación de Corresponsales celebraba en Washington.

El 23 de noviembre de ese año salió al mercado el disco "I dreamed a dream", material que vendió más de nueve millones de copias a nivel mundial.

En octubre de 2010, Boyle publicó su autobiografía para contar la increíble historia de su éxito, gracias a este programa equivalente al “Operación Triunfo” español, en el cual supo mantenerse gracias a su talento y a su impresionante voz.

Un año más tarde, la cantante consiguió su figura de cera en el museo de Madame Tussauds en Blackpool, Inglaterra.

En 2012, fue ovacionada en Newcastle en el estreno de un musical que retrata la trayectoria de esta ex desempleada escocesa con "voz de oro", propulsada a estrella planetaria gracias a un programa televisivo en 2009.

Un año después, lanzó su quinto álbum de estudio titulado “Home for Christmas”. En diciembre, reveló que padece el síndrome de Asperger, una forma de autismo.

Para 2014, Susan reapareció en el escenario del York Barbican de Reino Unido, donde ofreció un repaso de sus éxitos e inició una gira por Estados Unidos para interpretar lo mejor de su repertorio.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: Susan Boyle

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La cantante Susan Boyle, quien saltó a la fama por su participación en la tercera temporada del “reality” “Britain´s got talent”, en 2009, festeja este miércoles su cumpleaños 54 inmersa en una campaña para combatir la pobreza global. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1101244

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx