Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ordenan a CFE informar sobre contrataciones

Transparencia. La Comisión Federal de Electricidad tendrá que dar datos sobre sus procesos. (Archivo)

Transparencia. La Comisión Federal de Electricidad tendrá que dar datos sobre sus procesos. (Archivo)

AGENCIAS

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la CFE entregar documentos relacionados con la contratación del personal que ocupa el puesto de Profesionista de Programación y Equipos, de la Zona de Operación de Transmisión Frontera, en Ciudad Reynosa, Tamaulipas.

Ello luego de que el Instituto revocó la respuesta de que la CFE, que en un principio negó la información solicitada por un ciudadano al argumentar que al revelar los datos requeridos sería un "riesgo para la seguridad nacional", y reservó la información por cinco años porque está relacionada con juicios laborales.

Así el pleno del IFAI instruyó dar a conocer, específicamente, el oficio de propuesta sindical mediante el cual se promovió a determinadas personas para cubrir el puesto de Profesionista de Programación y Equipos, durante enero de 2015.

Además de una versión pública del contrato de cobertura por vacaciones de ese puesto y la lista de asistencia que elabora el guardia de seguridad en el punto de acceso al edificio, de fecha 29 de enero de 2015.

El recurso fue turnado a la ponencia de la comisionada presidenta, Ximena Puente, quien señaló que la información ni se relaciona ni forma parte de las estrategias procesales de los juicios referidos.

En alegatos, la CFE reiteró la clasificación de la información; y en un alcance, agregó que dar a conocer ésta pondría en riesgo la seguridad nacional, ya que contiene información de carácter estratégico relacionada con la infraestructura de la empresa del Estado mexicano.

La comisionada ponente corroboró que los juicios laborales existen y se encuentran en la etapa procesal de instrucción, es decir, no han causado estado; no obstante, aseguró, los documentos solicitados no se relacionan con esos juicios, por lo que la reserva de la información es improcedente.

Señaló que no se advierte cómo la difusión de los documentos puede causar un perjuicio a las estrategias procesales, pues fueron generados dentro de las actividades que lleva a cabo la CFE, y tampoco de qué manera puede poner en riesgo las acciones destinadas a proteger la integridad, estabilidad y permanencia del Estado, la gobernabilidad democrática, la defensa exterior y la seguridad nacional.

Leer más de Nacional

Escrito en: CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Transparencia. La Comisión Federal de Electricidad tendrá que dar datos sobre sus procesos. (Archivo)

Clasificados

ID: 1101194

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx