Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Daños por Baches

Complican reclamo de daños por baches

DEBIDO A LO TARDADO DEL TRÁMITE, CIUDADANOS OPTAN POR PAGAR DE SU BOLSA FALLAS EN AUTOS POR BACHES

YOLANDA RÍOS

Si usted tuvo la mala fortuna de caer con su vehículo en uno de los abundantes baches que existen en las calles de Torreón, puede reclamar el pago de daños al ayuntamiento o al Simas... pero el trámite puede resultar un verdadero calvario.

Aunque aporte elementos de prueba, no existe la seguridad de recibir el pago correspondiente debido a la gran cantidad de requisitos que se piden y el tiempo que hay que esperar.

Algunos ciudadanos ya han preguntado sobre el procedimiento a seguir, tanto en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) como en el Tribunal de Justicia Municipal, pero se han hartado y desistido y prefieren poner de su bolsa para arreglar las fallas en su unidad automotriz.

Generalmente los daños son en llantas, radiadores, juntas homocinéticas, eje, rótulas, rines y facias, entre otros.

Talleres consultados indican que los daños oscilan entre 3,000 y 20,000 mil pesos, dependiendo de si es carro o camioneta. Y por lo regular implica el cambio de refacciones.

El presidente del Tribunal de Justicia Municipal, Jesús Jasso Frayre, dice que los automovilistas afectados pueden acudir a esta instancia para solicitar un dictamen, pero precisa de entrada que "nosotros somos dictaminadores, mas no tenemos autoridad para obligar a alguna dependencia a pagar los daños... los afectados pueden acudir a solicitar la reparación con base en lo que nosotros le dictaminamos".

Jasso asegura que no es muy usual este tipo de demandas con las autoridades municipales. "Son muy contadas las personas que se acercan a la dependencia municipal a pedir información, quedan en regresar luego".

El procedimiento a seguir es presentar una fotografía que marque lugar y hora del accidente, la cual puede ser tomada con teléfono celular. Debe presentarse por lo menos un testigo de los hechos.

Además, si se repara el daño por parte del propietario, hay que presentar la factura de un taller mecánico debidamente establecido donde se detalle el tipo de daño causado.

Con base en lo anterior, el Tribunal de Justicia emite un dictamen, pero actualmente no hay ningún trámite en proceso.

Por lo que respecta al Simas Torreón es el mismo caso. Según la Dirección Jurídica de la empresa, durante el mes sólo se han presentado cuatro quejas que aún están en proceso.

Con todo y pruebas no existe garantía de que la autoridad pague averías en los autos que hayan sufrido daños por los baches. (Archivo)

Con todo y pruebas no existe garantía de que la autoridad pague averías en los autos que hayan sufrido daños por los baches. (Archivo)

Leer más de Torreón

Escrito en: Baches Torreón baches Daños por Baches

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con todo y pruebas no existe garantía de que la autoridad pague averías en los autos que hayan sufrido daños por los baches. (Archivo)

Clasificados

ID: 1101112

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx