Columnas Social

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Busto del Ing. y Arq. don Federico Wulff Olivarrí, que se encuentra en bulevar Constitución y calle Meléndez de Torreón, Coah.

Busto del Ing. y Arq. don Federico Wulff Olivarrí, que se encuentra en bulevar Constitución y calle Meléndez de Torreón, Coah.

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

(5 de 5 partes)

"FUNDADORES DE TORREÓN": Ing. y Arq. don Federico Wulff Olivarrí, que hizo el primer trazo de la Colonia del Ferrocarril, donde nació la ciudad de Torreón.

Los siguientes datos los tomo de mi libro: "Torreón en las Letras Nacionales", edición de 1986, como sigue:

"...También me contó don Guillermo Wulff un episodio que sufrió su familia en tiempos de la Revolución: Dice que su padre don Luis Wulff Achiles manejaba una fundición de esta ciudad. Que en 1914, al entrar las fuerzas del General Villa a Torreón, su padre escapó de ser fusilado. Dice que un coronel apellidado Mercado, le exigía a su padre que le hiciera en su fundición una cantidad de 'chumaceras' para los carros de Villa. Como la gente de trabajo en la fundición había huido, se encontraba solo don Luis y le manifestó que no era posible realizar ese trabajo. Ese fue motivo para que el Coronel Mercado furioso, ordenara su fusilamiento, y para ejecutarlo, lo llevaba a pie por la calle Galeana rumbo al tajo de la Perla donde estaba el antiguo Panteón de La Rosita. Que al pasar por donde estuvo la avenida Iturbide, hoy Presidente Carranza, iba hacia el oriente el General Villa con su Estado Mayor, y al estorbar su paso aquellos soldados que llevaban a don Luis a fusilar, preguntó Villa de qué se trataba; de inmediato, la madre de don Guillermo y esposa del reo, se atrevió a molestar a Villa para decirle la injusticia que se trataba de cometer con su esposo, explicándole el motivo asentado. Villa molesto, preguntó quién había ordenado aquel fusilamiento, y al informársele que el Coronel Mercado, lo mandó arrestar y soltó a don Luis libre. Dice don Guillermo, que su madre pudo explicar, porque iba tras su esposo para ver la suerte que corría. Que él, pequeño de 5 años, iba de la mano de su madre sin poder entender lo que realmente ocurría. Así fue ese episodio de la historia de Torreón. Al preguntarle yo a don Guillermo, cómo era que el Panteón de La Rosita estaba en ese lugar, me dijo que fue el primero y muy pequeño, donde se hacían ejecuciones. Que posteriormente, de 1918 hasta 1925, estuvo funcionando el segundo panteón de La Rosita, en el lugar donde ahora está la Escuela Venustiano Carranza, en la esquina del bulevar Revolución y calzada La Rosita. Yo me interesé en saber sobre este panteón, porque en él fue sepultado en 1918 un hermano de mi padre, el tío Francisco Robles Correa (el grande), ya que así se llamó también mi padre quien me contó esos hechos.

"Don Guillermo Wulff Montes, contrajo matrimonio en esta ciudad de Torreón con la señorita Genoveva López Córdoba, sobrina del General don Mariano López Ortiz. De ese matrimonio, hubo los siguientes hijos: Martha Wulff López, casada con el doctor Federico Saldaña; Genoveva Wulff López, casada con don Eugenio Campelo García; Lucía Wulff López, casada con don Humberto Fayad Chaín; María Guadalupe Wulff López, casada con don Francisco Portilla; Carmen Wulff López, casada con el doctor Enrique Sáenz Herrera; Guillermo Wulff López, casado con Silvia Canales Warner; Susana Wulff López, casada con el Lic. Luis Felipe Rodríguez Hansik; y Pilar Wulff López, soltera (1996).

"Por su parte, don Luis Wulff Montes, se casó con la señorita Lilia Dávila Guajardo. Todas estas familias, parientes cercanas del que trazó los planos de la naciente ciudad de Torreón, han contribuido con su trabajo fecundo al engrandecimiento de nuestro querido Torreón. Muchas familias no mencionadas en este artículo, por falta de espacio, también han hecho mucho por la tierra que les vio nacer".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Busto del Ing. y Arq. don Federico Wulff Olivarrí, que se encuentra en bulevar Constitución y calle Meléndez de Torreón, Coah.

Clasificados

ID: 1101106

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx