Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Elija productos frescos y de calidad

Cuidado. Jurisdicción Sanitaria llama a ciudadanos verificar condiciones de productos del mar. (Ramón Sotomayor)

Cuidado. Jurisdicción Sanitaria llama a ciudadanos verificar condiciones de productos del mar. (Ramón Sotomayor)

EDITH GONZÁLEZ

Esta semana en la que se incrementa el consumo de pescados y mariscos por la celebración de los Días Santos, la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a elegir productos frescos y de calidad.

Hasta el momento, se han realizado 264 verificaciones por parte de Regulación Sanitaria en las cuales los resultados han sido favorables, pues los establecimientos dedicados a la venta de productos del mar cumplen con las condiciones sanitarias marcadas.

Dentro del operativo Cuaresma se muestrean productos de: distribuidoras de pescados y mariscos, restaurantes, pescaderías, tiendas de autoservicio, mercados y estanquillos que tengan venta de productos del mar.

Las muestras son enviadas al Laboratorio Estatal para ser analizadas y determinan si el producto es de mala calidad.

"Hace dos años aseguramos 500 kilos y el año tuvimos tantos, pero eso ha ido evolucionando para bien, porque la gente ya sabe qué vamos a verificar y lo cumplen, no ha habido irregularidades graves, sin embargo exhortamos al consumidor que si lo detectan nos hablen", dijo José Luna, jefe de Regulación Sanitaria.

Comenta que el consumidor debe verificar que el producto no tenga los ojos hundidos, que las agallas se desprendan fácilmente, que el molusco no esté en condiciones demasiado babosas o gelatinosas y el olor no sea tan intenso y desagradable.

En caso de detectar irregularidades, los ciudadanos pueden marcar al 712-29-95 o bien hacer el reporte vía twitter a la dirección @JURISDICCIONTOR.

Puntos a verificar

Para elegir un buen producto de mar tome en cuenta:

⇒ Los pescados deben tener ojos brillantes, su aspecto debe ser húmedo y su piel también brillante, las agallas debe ser rosadas o rojizas.

⇒ En los filetes de pescado la carne debe sentirse firme al tacto y al oprimirse no debe quedarse sumida, ni deshacerse al frotarla.

⇒ Los mariscos deben tener el caparazón duro y en la langosta, cangrejo y jaiba, es necesario verificar que sus tenazas, al ser estiradas, regresen a su posición original.

Leer más de Torreón

Escrito en: Operativo Cuaresma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuidado. Jurisdicción Sanitaria llama a ciudadanos verificar condiciones de productos del mar. (Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 1101034

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx