Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se han decomisado 7 toneladas de carne

EVITAN LA COMERCIALIZACIÓN DE CARNE PROCEDENTE DE RASTROS ILEGALES

Decomisos. La Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Inspección Municipal y la Policía Estatal han decomisado 7 toneladas de productos carnícos que no cumplen con las normas sanitarias. (Archivo)

Decomisos. La Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Inspección Municipal y la Policía Estatal han decomisado 7 toneladas de productos carnícos que no cumplen con las normas sanitarias. (Archivo)

EDITH GONZÁLEZ

En lo que va del año, el departamento de Regulación Sanitaria que depende de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, en coordinación con Inspección Municipal y la Policía Estatal, han decomisado 7 toneladas de carne no apta para consumo humano y ha cerrado 10 establecimientos que no acreditaron la procedencia del producto.

Los decomisos se han hecho, tanto en los rastros clandestinos que ya fueron clausurados, en los establecimientos, así como en cuatro vehículos que se detectaron en caminos vecinales que conducen de Matamoros a Torreón y que iban cargados con productos que no cumplían con las normas de salubridad, ni de traslado.

En cuanto a los establecimientos, José Luna Riojas, jefe del departamento de Regulación Sanitaria, informó que se ubican en el sector Oriente y Poniente de la ciudad.

Agregó que gracias a que Inspección Municipal se ha sumado al trabajo realizado por Regulación Sanitaria, para detectar productos carnícos de dudosa procedencia, se incrementaron los decomisos.

Todo el producto se ha puesto a disposición del departamento a su cargo para darle el tratamiento conforme lo establecen las normas oficiales de la Secretaría de Salud.

"La ley es clara y dice que cualquier autoridad que detenga algún vehículo, Policía Estatal y Policía Federal y cualquier establecimiento fijo, para el destino final del producto que no cumple con la norma, nos lo ponen a disposición y nosotros enviamos a una planta de rendimiento como destino final, así lo establece la norma. Tiene que ser desnaturalizada esa carne y tiene que ser por esa empresa debidamente autorizada", explicó.

Lo que se revisa es que la carne provenga de un rastro autorizado, que las canales (cuerpo del animal) tengan los sellos del rastro y que estén en buenas condiciones.

Cuando las canales carecen de sellos, la tinta que define si viene de un rastro TIF (Tipo Inspección Federal) o Municipal es distinta al documento que se presenta o los lugares donde los animales son sellados por los veterinarios no coinciden, entonces se hace el decomiso.

Cuando sucede esto, se elabora la documentación que dará crédito, se le aplica una tinta a las canales para desnaturalizar y posteriormente se empaquetan y sellan para enviarlas a la planta de rendimiento, en donde se procesan y extraen harinas u otros productos que no son aptas para consumo humano.

En lo que respecta a la propuesta del alcalde, Miguel Riquelme, de crear un departamento que se aboque a atender este problema, dijo que la medida podría funcionar si se cubren todos los requerimientos.

Pedirán prisión

Proponen prisión de seis meses a cuatro años y multa de 100 a 300 veces el salario mínimo a quien comercialice carne de bachán en Coahuila. Luis Gurza Jáidar, diputado local, señaló que se busca adicionar algunos artículos a la Ley en contra de quien venda o compre carne en canal o carne de animal considerado ganado mayor destinado al consumo de la población, sin contar con el marcaje, sellos o requisitos que exigen las Leyes y Reglamentos en materia de sanidad animal.

La iniciativa propone adicionar la Sección Séptima "Compra, venta, sacrificio, procesamiento y transporte ilegal de carne para consumo de la población" y los Artículos 281-A y 281-B, del capítulo segundo, título segundo del apartado segundo del Código Penal para el Estado de Coahuila. Se promueve la sanción para quien venda o compre la carne de bachán, a quien sacrifique animales, a quien transporte, y para quien preste el servicio de rastro para ello. (Por FABIOLA P. CANEDO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Rastros Clandestinos carne contaminada Bachán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Decomisos. La Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Inspección Municipal y la Policía Estatal han decomisado 7 toneladas de productos carnícos que no cumplen con las normas sanitarias. (Archivo)

Clasificados

ID: 1101019

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx