Gómez Palacio

Arman sueño 'robótico'

NI LA FALTA DE DINERO IMPIDE A ALUMNOS VIAJAR POR EL MUNDO PARA COMPETIR CON SU ROBOT

Identidad. El equipo CP-BOTS lleva el número 4355 en todas sus competencias, tanto en México como en el extranjero.

Identidad. El equipo CP-BOTS lleva el número 4355 en todas sus competencias, tanto en México como en el extranjero.

HUGO CARRILLO

La falta de recursos no ha podido parar a Edmundo Juárez, habitante del ejido 13 de Marzo, en Gómez Palacio, para alcanzar su sueño de viajar por el mundo compitiendo en concursos de robótica.

Con tan sólo 18 años, Edmundo dice estar contento por tales oportunidades, a las que llama bendiciones.

"Nunca pensé ir a St. Louis o Houston a competir, es una bendición poder estar en esas competencias, sacando la casta por La Laguna".

CP-BOTS es el nombre que desde hace 4 años ha llevado el robot construido por estudiantes del CBTIS 159, ubicado en el ejido Cuba, de Gómez Palacio. CP-BOTS ha tenido éxito, superando las expectativas y a pesar de falta de recursos económicos.

"No tenemos dinero, los chavos hacen todo, sin duda que armar el robot por ellos mismos ya tiene un gran mérito", comenta Sandra Chávez, mentora del equipo 4355 CP BOTS.

La experiencia que han tenido es grata, distintas agrupaciones y empresas dirigidas a la ingeniería, en especial Peñoles, no dudaron en apoyar este proyecto, que junto a otras preparatorias como Cervantes o Francés de La Laguna dan como resultado grupos exitosos en la materia.

ROBÓTICA EN LA LAGUNA

Hace 10 años, la robótica se veía lejana en el país, más en la Región Lagunera.

La innovación de los robots para jóvenes tuvo mucho éxito, varias preparatorias en La Laguna empezaron a pedir oportunidades para concursar en FIRST. Dieron de qué hablar a nivel regional, incluso nacional e internacional.

"Buscamos que los muchachos de secundaria y preparatoria se interesen en la ciencia e ingeniería”. — JAVIER HERNÁNDEZ, Director de operaciones metales-químicos Peñoles

Contar con jóvenes ingenieros es la apuesta de Peñoles: "buscamos que los muchachos de secundaria y preparatoria se interesen en la ciencia e ingeniería. También se forman en temas de liderazgo, trabajo en equipo y vinculación social", comentó Javier Hernández Gallegos, director de operaciones metales-químicos de dicha empresa.

La prueba es el creciente número de participantes laguneros en esta competencia que alberga casi 600 equipos en el mundial de robótica que se disputa cada año en St. Louis, Missouri, Estados Unidos.

 EMPIEZA LA AVENTURA

En el ejido La Tehua de Gómez Palacio, nunca se pensó tener una persona metida en la tecnología y los robots, menos viajar al extranjero.

Alaín Magallón, un muchacho de 17 años, en aquel entonces, proveniente de una casa hogar llamada precisamente como el ejido mencionado, se convirtió en héroe de la comunidad en julio de 2012 cuando recibió una invitación para un curso de tecnología en la NASA, situado en Houston, Texas.

"Fue un momento sorprendente, no me la creía, convivir con gente de todo el mundo fue impresionante”. — ALAÍN MAGALLÓN, Exintegrante CP BOTS

"Fue un momento sorprendente, no me la creía, convivir con gente de todo el mundo fue impresionante", mencionó Magallón.

Alaín, antes de ser invitado a la NASA, formó parte de la primera generación de CP-BOTS. Viajó a Dallas, Texas, con ayuda de la empresa Peñoles, que cubrió todos los gastos del equipo.

El origen de CP-BOTS es modesto y humilde. Era un conjunto al que probablemente no se le veía muchas posibilidades en premiaciones, pero en su primer participación obtuvo el trofeo Imagery Award, en honor a Jack Kamen (famoso ilustrador proveniente de Brooklyn, EU).

Además fue el primer equipo mexicano novato en jugar cuartos de final de FIRST en los Estados Unidos.

 CONFIRMAN EL TALENTO

La robótica necesita una amplia concentración, desde armar el robot hasta manejarlo, incrementa la dificultad del preparatoriano que quiera tomar las riendas, por eso, José Luis Llamas Huitrón, uno de los mentores de CP-BOTS, implementó una disciplina que probablemente no es normal en la tecnología: La yoga.

"Alimentan el alma, el yoga los ayuda a la concentración, es una conexión entre cuerpo y mente, es la formación de líderes", mencionó el 'profe' Llamas.

El yoga es algo que hasta la fecha ha subsistido en las generaciones de equipos de CP-BOTS.

La segunda visita consecutiva a Estados Unidos por parte del CBTIS 159, fue al igual que la primera: Exitosa. En el 2013 obtuvieron el Team Spirit Award.

"La victoria no sólo se vivió en la competencia, sino en la vida", platicó Jorge Rodarte Palafox, alumno de aquel viaje, que ahora funge como mentor de CP-BOTS.

"Teníamos que hacernos de desayunar, a veces no comíamos por estar compitiendo, nos abastecíamos de comida en un Wal-mart, para que nos saliera más barato", explicó Palafox acerca de esta situación.

 '¡NOS VAMOS AL MUNDIAL!'

Como la Selección Mexicana de Futbol, después de sacar su pase a una Copa del Mundo en las eliminatorias de su zona, los jóvenes del CBTIS 159 también emularon la celebración y el grito de "¡Nos vamos al Mundial!".

Los estudiantes del ejido Cuba concretaron su pase al Mundial de robótica del 2014 en la Ciudad de México. El Engineering Inspiration Award fue el premio que les concedió ese privilegio de viajar a St. Louis, Missouri, sede del evento a nivel internacional.

Javier Hernández recordó con mucha emoción la vivencia de aquella tarde cuando CP-BOTS fue uno de los ganadores al Mundial en Missouri: "Cuando el CBTIS 159 gana ese pase en el primer regional en México, en el momento que los nombran, brincamos de alegría".

Los ánimos estaban puestos, la misión era difícil, el viaje en avión tenía que ser omitido para ahorrar gastos, el trayecto tuvo que ser en camión hasta el norte de los Estados Unidos.

"Fue un viaje largo, pero vale la pena, ir a competir a un Mundial no lo hace cualquiera", comentó Brayan Llamas, uno de los 'drivers' de CP-BOTS.

Fue un viaje de más de 35 horas, cruzando todo el estado de Texas, Oklahoma, y parte de Missouri.

El evento más esperado de FIRST en todo el año, tuvo como sede el Edward Jones Dome, casa de los Carneros de St. Louis de la NFL. Un estadio gigante para albergar más de 400 equipos de robótica provenientes de todo el mundo.

El equipo de CP-BOTS vivió algo que no hubieran imaginado: vio en persona y a todo color a Marshawn Lynch, corredor del equipo de los Halcones de Marinos de Seattle (Campeón del Super Bowl en el 2014) de la NFL, a Will.I.Am famoso cantante y DJ a nivel internacional y un partido de las Grandes Ligas entre los Cardenales de St. Louis y Piratas de Pittsburgh.

"Es como un sueño realizado", comentó José Luis Chavero, mecánico del robot y mentor de CP-BOT.

La experiencia de conocer el 'verdadero' Estados Unidos, adjetivo que le daban los muchachos en sus pláticas, fue el trofeo simbólico de ese viaje. El mundial fue todo un reto y el equipo de CBTIS 159 no logró algún premio.

 2015, AÑO LLENO DE RETOS

Las inscripciones al CBTIS 159 aumentaron en un 50%, según la directora de la institución, Julieta Machado Fernández.

"La inseguridad había pegado de lleno el interés de estudiar de los nuevos alumnos, pero los logros de CP-BOTS hizo atractivo el estar en esta escuela, alcanzando números de hace 10 años", comentó.

Actualmente, el CP-BOTS se enfoca a disputar su segundo mundial consecutivo, de nueva cuenta en St. Louis, Missouri. Además, en julio viajará a Australia para participar en el Asia Pacific, que consiste en un abierto de robótica con equipos de todo el mundo.

"Han inspirado a otros equipos de La Laguna, por el esfuerzo que han puesto los muchachos, se pueden lograr cosas grandes aun cuando ellos ni siquiera lo habían imaginado", comentó Hernández Gallegos sobre el equipo del CBTIS 159.

El equipo de CP-BOTS ofrece cursos y talleres relacionados con los robots con el fin de recaudar fondos para cubrir vuelos, comidas y hospedajes, en ambos países así como tramitar la visa.

"Cualquier empresa gustosa de aportar al equipo, es bienvenida, contamos con varios talleres para los empleados que quieran aprender", comenta Angélica Velásquez, nueva mentora del equipo CP-BOTS.

Todo el equipo ha visitado empresas para recaudar algunos pesos y poder seguir escribiendo la historia del equipo de robótica del CBTIS 159.

Participantes

Las escuelas laguneras en competencia son:

⇒ CBTIS 159.

⇒ Tec de Monterrey.

⇒ Cervantes.

⇒ CETLAR.

⇒ Pereyra.

⇒ Tec Milenio.

⇒ Colegio Americano.

⇒ Francés de La Laguna.

Beneficios para los estudiantes

FIRST, For Inspiration and Recognition of Science and Technology, que se destaca por realizar concursos sobre robots automatizados y tele operados, da beneficios a los jóvenes.

⇒ Trabajar junto a los ingenieros profesionales.

⇒ Construir y competir con un robot de diseño propio.

⇒ Aprender y utilizar hardware y software sofisticado.

⇒ Desarrollar el diseño, gestión de proyectos, programación, trabajo en equipo y habilidades de pensamiento estratégico.

⇒ Obtener un lugar en el campeonato.

⇒ Calificar para más de 14 millones en becas universitarias.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Robótica concurso de robótica

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Identidad. El equipo CP-BOTS lleva el número 4355 en todas sus competencias, tanto en México como en el extranjero.

Clasificados

ID: 1101018

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx