Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Queda corto el apoyo a Lerdo por daños

Pavimento. Lerdo tiene daños en el pavimento por mas de 32 millones de pesos y hubo 1182 viviendas afectadas por las lluvias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Pavimento. Lerdo tiene daños en el pavimento por mas de 32 millones de pesos y hubo 1182 viviendas afectadas por las lluvias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El presupuesto estatal que de forma adicional ha sido asignado por el gobernador, Jorge Herrera Caldera para pavimentación en Lerdo, en respuesta a las afectaciones por las lluvias, se queda muy corto y no corresponde a las necesidades que en la materia resultan apremiantes porque deja el 91 por ciento (%) de las avenidas y caminos afectados sin techo financiero para mejorarlos.

Y es que hasta ahora sólo 3 millones de pesos autorizó el Gobierno del Estado a Lerdo cuando los daños equivalen a más de 32 millones de pesos.

Es decir, el recurso que hasta ahora ha sido autorizado por el gobierno de Herrera Caldera para Lerdo sólo cubre el 9 por ciento de los daños cuantificados.

En Lerdo, los daños que dejó la lluvia son severos, las calles son un desastre y el pavimento ya no es funcional en gran parte del municipio donde hubo daños a la carpeta asfáltica en el 85% de su superficie. De ese porcentaje, el 60% se encuentra en un estado deplorable.

Según datos reportados hace varias semanas por la Dirección de Obras Públicas en el Municipio, se estiman que el costo de la rehabilitación de los caminos rurales calles y avenidas de la zona urbana que presentaron mayores daños, equivalen a más de 32 millones de pesos.

Para crear una bolsa conjunta y sumar recursos para pavimentación, el Ayuntamiento de Lerdo anunció que dispuso de 7 millones de pesos de recursos propios para poder iniciar un programa extraordinario de pavimentación para hacer frente a las afectaciones más severas, causadas por las lluvias atípicas registradas en la primera mitad del mes de marzo.

Estos 10 millones de pesos siguen siendo insuficientes para remediar los daños que sólo en pavimento son de más de 32 millones de pesos, es decir, aun con este recurso se cubre sólo el 30% de los daños cuantificados, dejando el 70% de las calles y caminos afectados sin dinero etiquetado para remediarlos.

Recientemente fue el síndico municipal, Rodrigo Silva Cardona, quien informó que el Ayuntamiento dispuso de 7 millones que fueron ahorrados del capítulo de gastos personales durante el año 2014, aunado a 3 millones de pesos más que recibirá el Municipio proveniente del Gobierno del Estado.

"Estos 10 millones de pesos destinados a pavimentación son adicionales a los que se están buscando al integrar los casos y crear los expedientes para obtener la declaratoria de zona de desastre", dijo Silva Cardona.

A lo anterior se suman daños en 1,182 viviendas (cuartos, techos, estructuras, muros) en el medio urbano, cuyo monto de reparación asciende de acuerdo a las primeras estimaciones a 22 millones 827 mil 613 pesos.

Hasta ahora no se han anunciado resultados positivos en cuanto a la declaratoria de desastre. por lo que los daños en Lerdo siguen sin una partida presupuestal extraordinaria destinada para cubrirlos.

Detalles

Se destinaron 3 millones de pesos por parte del Estado a Ciudad Jardín.

⇒ Los daños que dejaron las lluvias en Lerdo equivalen en 32 millones de pesos.

⇒ El 85% de la carpeta asfáltica está dañada.

⇒ Más de mil viviendas resultaron afectadas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Lluvias Lerdo daños por lluvias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pavimento. Lerdo tiene daños en el pavimento por mas de 32 millones de pesos y hubo 1182 viviendas afectadas por las lluvias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1100796

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx