EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Santana en el Ángel

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"La rueda más estropeada del carro es la que hace más ruido."— Esopo

Aclaro de antemano mi interés. Soy un damnificado del concierto de Santana. Cada vez que un gobierno decide hacer un concierto o una fiesta en pleno Paseo de la Reforma se vuelve no sólo difícil llegar a casa sino que además hay que aguantar un aumento del ambulantaje y un ruido ensordecedor. La tortura empieza con pruebas de sonido a todo volumen a las cinco de la mañana y no termina hasta tarde en la noche. Los vecinos no tenemos más defensa que escapar.

Tener 120 decibeles de ruido en casa o en una habitación de hotel no es una simple molestia. Si quiere usted decirle algo a la persona a su lado tiene que gritar. A veces ni siquiera esto es suficiente para que la voz se escuche por encima del ruido. Cuando el gobierno hace una fiesta en vía pública no puede usted escuchar música en su propia casa o ver televisión o leer. Dormir, por supuesto, es imposible. Ni los mejores tapones de oídos evitan la agresión.

Las autoridades del Distrito Federal saben que no es correcto ni sano permitir este nivel de ruido en la vía pública. Lo paradójico es que el propio jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera impulsó una norma ambiental a través de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal que publicó el 29 de diciembre de 2014 y la cual establece un límite máximo de ruido en vía pública de 65 decibeles de las 6 a las 22 horas y de 62 decibeles de las 22 a las 6. Quizá este límite se respete en la calle en la que vive el jefe de gobierno o en la de la secretaria del ambiente, Tanya Müller, pero le puedo asegurar que el propio gobierno lo rebasa en sus conciertos y fiestas en el Paseo de la Reforma.

El gobierno capitalino no sólo viola su propia norma ambiental sino también las disposiciones que prohíben el uso de la vía pública para fiestas o espectáculos. Si usted o yo tomamos el Paseo de la Reforma u otra calle para realizar una fiesta privada o una tocada, seremos remitidos a la delegación. El gobierno, sin embargo, tiene al parecer el derecho de violar cualquier norma.

El gobierno capitalino está recurriendo al viejo esquema de dar circo a la multitud. Los regímenes populistas lo han hecho desde cuando menos los tiempos de Julio César. Pero además las autoridades del Distrito Federal mantienen el principio de que es correcto violar los derechos de ciertos grupos, por ejemplo de quienes viven o están alojados en hoteles en el Paseo de la Reforma o en las calles adyacentes, a cambio de comprar el voto o el apoyo político de un grupo más numeroso, como los que puedan acudir a un concierto de rock.

Durante varios días el gobierno de la ciudad estuvo promoviendo la presentación de Santana como un concierto gratuito. La verdad es que no hay nada gratis en el mundo. Un concierto de este tipo tiene costos muy elevados que pagan los contribuyentes, incluyendo los damnificados. Así es, pagamos predial para que el gobierno nos agreda con ese mismo dinero. Por lo pronto el gobierno capitalino no ha dado a conocer el costo real del concierto de Sanana.

Yo tuve la oportunidad de huir de la ciudad de México este pasado fin de semana. Le agradezco a la siempre hospitalaria Cuernavaca que me haya recibido en mis días de refugiado. Pero no todos mis vecinos tenían esa posibilidad.

Es importante que el gobierno capitalino se someta a las mismas normas que los ciudadanos. Nadie debe violar los derechos de algunos para comprar el voto de los demás. Todos tenemos derecho de gozar de un ambiente libre de contaminación auditiva. El gobierno que prohibió las emisiones de ruido de más de 65 decibeles en vía pública debe respetar su propia norma.

 REPRESIÓN

Dicen que fueron víctimas de represión. Un grupo de normalistas de Ayotzinapa robaron el sábado un autobús y una pipa de gasolina. Cuando fueron detenidos, atacaron a la policía con piedras y palos. Después quemaron una patrulla, una ambulancia y las instalaciones de la policía de Tixtla. Supongo que ahora los policías serán castigados por reprimir a los normalistas.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1100773

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx