Cultura

Inauguran en Monterrey la Bienal Artemergente

Un total de 50 piezas de artistas emergentes de todo el país integran la muestra

Premiada. Andrés Anza Cortés ganó uno de los estímulos de la Bienal por una de las obras (der.) de la serie Iztacoxochitl.

Premiada. Andrés Anza Cortés ganó uno de los estímulos de la Bienal por una de las obras (der.) de la serie Iztacoxochitl.

SAÚL RODRÍGUEZ

La semana pasada, en el Centro de las Artes del Parque Fundidora de la capital regia, se inauguró la Bienal Nacional Artemergente 2015 que organiza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

El joven lagunero Saúl Rodríguez, colaborador de la Revista Siglo Nuevo, quien formó parte de la selección de la muestra gracias a su obra de arte sonoro "Ciudad eléctrica", acudió al evento y describe lo que sucedió.

Un total de 50 piezas de 33 artistas emergentes de los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tamaulipas y Yucatán, conforman la más reciente edición de Artemergente. Bienal Nacional Monterrey.

Las propuestas fueron seleccionadas de entre mil 690 obras de 625 artistas de todo el país que atendieron a la convocatoria que lanzó Conarte el pasado mes de junio de 2014.

 PREMIADOS

Durante la inauguración de la exposición, el jurado conformado por artistas de prestigio como Alexander Krone, Ilián González y Natalia Valencia, dio a conocer su veredicto final con respecto al gran premio de adquisición y los dos estímulos económicos de esta edición.

Édgar Alejandro Luna Solís del Distrito Federal (quien no pudo asistir al evento), obtuvo el premio de adquisición de la Bienal, dotado de 100 mil pesos, por su obra de video experimental "Shampoo Anjonjolí" y su pieza pasó a formar parte de la colección de Conarte.

"El ganador tiene una temática muy interesante, muy original (…) no quiero decir que los otros no lo hicieran bien, sólo que este chavo tiene una fuerza creativa muy fuerte", resaltó Krone.

Los miembros del Colectivo Salazar, conformado por Manuel Emilio Ayala Salazar, Rogelio Israel Martínez Salazar y Daniel Alejandro Salazar Aguilar (todos alumnos de noveno semestre en la Facultad de Artes Visuales de la UANL), fueron reconocidos con uno de los dos estímulos económicos por 50 mil pesos por su escultura XX XY.

"Estamos muy contentos, representa la posibilidad de seguir produciendo artísticamente", señaló emocionado Manuel Ayala.

El otro estímulo económico fue para Andrés Anza Cortés, también de Nuevo León, por la obra en cerámica "Sin título", de la serie Iztacoxochitl.

Los miembros del jurado dijeron que la decisión de elegir a los condecorados no fue fácil, ya que la creatividad, la buena técnica y la variedad entre esculturas, pinturas e instalaciones de sonido y video fueron aspectos que caracterizaron a esta bienal.

"Por el hecho de estar aquí ya todos son ganadores", comentó González.

Artemergente. Bienal Nacional Monterrey permanecerá en la sala principal de exposiciones del Centro de las Artes del Parque Fundidora hasta el próximo 28 de junio.

Reforzarán estímulos

Alberto Luna Leal, coordinador de exposiciones de Conarte, compartió que en la próxima bienal no se pretende hacer modificaciones en cuanto al formato, sin embargo, hizo énfasis en buscar mayores estímulos para los participantes.

"El estímulo económico es importante, sobre todo para artistas de media carrera o que están en proceso de consolidación para producir sus piezas (…) estamos considerando incrementar los estímulos, no sólo económicos, sino también, que sean estímulos para la formación artística", finalizó.

Premiados

Se entregó un premio de adquisición y dos estímulos:

⇒ Edgar Alejandro Luna.

⇒ Colectivo Salazar.

⇒ Andrés Anza Cortés.

Diversidad. La selección de Artemergente se divide en tres categorías: bidemensional, tridimencional y multimedia.
Diversidad. La selección de Artemergente se divide en tres categorías: bidemensional, tridimencional y multimedia.

Leer más de Cultura

Escrito en: Conarte Bienal Nacional Artemergente

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Premiada. Andrés Anza Cortés ganó uno de los estímulos de la Bienal por una de las obras (der.) de la serie Iztacoxochitl.

Clasificados

ID: 1100764

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx