Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Inundaciones dejan 14 muertos en Chile

AP

El norte de Chile inicia las tareas de reconstrucción y se esfuerza en limpiar las gruesas capas de lodo que lo inunda todo después que las lluvias más graves que ha sufrido la zona en 80 años dejaran 14 muertos y 20 desaparecidos, según las últimas cifras oficiales de ayer domingo por la noche.

Además, el gobierno dijo que hay 10,996 personas damnificadas, 4,562 todavía en albergues, según las últimas cifras de la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi.

La presidenta Michelle Bachelet calificó el sábado el panorama como "desolador", después de haber viajado a la zona, y afirmó que "es altamente probable que haya más fallecidos y un número importante de desaparecidos", a medida que avancen las tareas de limpieza y reconstrucción.

Muchas de las localidades afectadas por las lluvias en las tres regiones del país, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, amanecieron cubiertas ayer domingo por más de un metro de lodo, que empezaba a solidificarse a medida que cesaron las lluvias y volvieron las altas temperaturas a la zona.

La salida del sol reveló claramente el nivel de destrucción dejado por las aguas y las televisoras locales mostraban imágenes de devastación desde distintas localidades en la región. El gobierno iniciará hoy lunes un catastro para establecer el daño en viviendas.

Las fuertes lluvias produjeron el desborde de los ríos cuyo cauce había permanecido seco durante años, los que partieron en dos las ciudades de Copiapó, Chañaral, Tierra Amarilla y Taltal, alguna de las más dañadas. Otras pequeñas localidades como Alto del Carmen o Diego de Almagro fueron parcialmente arrasadas por el paso del agua, que se llevó consigo cientos de casas en toda la región.

Los expertos estiman que retirar el lodo completamente podría llevar varias semanas.

Según un catastro preliminar del ministerio de Vivienda, sólo en Atacama habría más de 14,000 viviendas dañadas, 9,000 de ellas en Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago. Muchas de las áreas urbanas destruidas deberán ser relocalizadas fuera del cauce de los ríos y en lugares seguros, señalaron las autoridades.

Leer más de Internacional

Escrito en: INUNDACIONES CHILE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1100697

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx