Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elecciones 2015

Elección 2015 rompe récord de candidatas

Diferencia. Las mujeres se apoderaron del mayor número de candidaturas en la historia de las elecciones en México.

Diferencia. Las mujeres se apoderaron del mayor número de candidaturas en la historia de las elecciones en México.

AGENCIAS

Las reformas constitucionales en materia de equidad de género propiciarán que en los próximos comicios haya el mayor número de candidatas que contenderán por el poder público en la historia democrática de México, destacó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En el foro "Mujer y política. Avances y retos de la participación política de las mujeres de Oaxaca y México", Córdova Vianello aseguró que el derecho a la igualdad de las mujeres será, a partir de esta elección, una realidad incontrovertible en las candidaturas.

Asimismo un incentivo para la representación paritaria en los órganos del Estado mexicano, añadió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Expresó que espera que los 60 días de campañas por venir, del 5 de abril al 4 de junio, sea un periodo en el que la competencia paritaria entre los géneros provoque nuevas prácticas políticas más directas y transparentes para disputar los espacios de la representación popular.

Ante la diputada Eufrosina Cruz, organizadora del foro, y mujeres de la política nacional, advirtió que en estos comicios el INE será completamente estricto en el cumplimiento de la norma legal de 50-50 en la asignación de candidaturas entre hombres y mujeres.

Por ello, sostuvo, "en el nuevo Sistema Nacional de Elecciones no habrá 'Juanitas' ni interpretaciones que demeriten el cumplimiento de este mandato constitucional".

En esta materia, anticipó, el instituto será absolutamente intransigente en el cumplimiento de las reglas de paridad en las candidaturas del proceso electoral federal.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2015

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diferencia. Las mujeres se apoderaron del mayor número de candidaturas en la historia de las elecciones en México.

Clasificados

ID: 1100635

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx