Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Aplican tecnología de reproducción animal

LOS PRODUCTORES SON LOS QUE SE VEN BENEFICIADOS

Proyecto. Mediante este proyecto se propicia la producción de cabrito en el sector social.

Proyecto. Mediante este proyecto se propicia la producción de cabrito en el sector social.

MARY VÁZQUEZ

Investigadores del campo experimental de La Laguna del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), lleva a cabo un proyecto para favorecer la caprino cultura aplicando la tecnología de tratamientos fotoperiódicos a los machos caprinos, técnica que permite modificar la época de reproducción y con ello se impulsa la producción.

Leonardo Iván Pérez Monroy, quien forma parte del equipo a cargo de este proyecto, mencionó que una vez que se trata a los sementales, se les facilita a los productores para "empadrar" a las hembras y así se acelera la reproducción de cabritos, mismos que pueden ser comercializados en temporadas en las que regularmente no se consiguen para su consumo, o bien, para aumentar el hato ganadero.

Al aumentar la población de cabritos fuera de la temporada regular, además de propiciar una buena calidad del producto, registra un aumento de un 40 por ciento en el precio y por ende una mejora en la economía de los productores sociales.

"Nosotros apoyamos a los productores locales para que haya producción de cabritos en temporadas en las que generalmente no hay y con ello se eleva considerablemente el valor del producto", subrayó el investigador.

Añadió que generalmente, de manera natural, las cabras se reproducen en los meses de junio, julio y agosto y el nacimiento es durante los meses de noviembre y diciembre, sin embargo, mediante la inseminación asistida la reproducción se adelanta en marzo o abril para que durante agosto o septiembre ya haya cabritos.

Pérez Monroy manifestó que desde el 2012 han desarrollado el proyecto y actualmente cuentan con 60 sementales, los cuales año con año se van a préstamo y hasta ahora se han beneficiado a un total de 200 productores y para ellos no representa ningún costo.

A detalle

Investigadores del Inifap, desarrollaron un tratamiento fotoperiódico.

⇒ En él se modifica la época de reproducción de las cabras.

⇒ Se adelanta la producción de cabritos.

Leer más de Regionales

Escrito en: Inifap reproducciona animal tecnologia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyecto. Mediante este proyecto se propicia la producción de cabrito en el sector social.

Clasificados

ID: 1100590

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx