Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desaparecidos Coahuila

Grupo VIDA halla tres cráneos

AUTORIDADES TRABAJARÁN EN LA IDENTIFICACIÓN DE LOS RESTOS

EL SIGLO DE TORREÓN

Tres cráneos humanos y fragmentos de restos óseos fue lo que encontró ayer el Grupo VIDA (Víctimas por sus Derechos en Acción) en lo que fue la octava búsqueda independiente para encontrar a sus familiares desaparecidos.

Como cada fin de semana, los integrantes de la agrupación partieron desde las ocho de la mañana de la Vicaria Pastoral de Torreón a bordo de un vehículo que rentaron para poder trasladarse hasta el siguiente punto con el propósito de encontrar una pista que los llevara hacia sus familiares desaparecidos.

Las herramientas que llevaron fueron las mismas de cada sábado: Palas, varillas, aparatos de radio para comunicarse entre ellos, algunos alimentos, banderines para marcar los puntos sospechosos y un silbato que serviría para dar aviso de cualquier indicio que se pudiera detectar en el lugar que visitarían en esta ocasión.

Además, los familiares fueron custodiados nuevamente por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Incluso, en esta ocasión se sumó un voluntario a estas acciones.

"Soy un ciudadano común, decidí venir para apoyarlos en esta lucha, es algo que nos duele a todos porque todos estamos expuestos a ello, esto es empatía y solidaridad para con los demás", expresó Eduardo.

Durante el trayecto, se comentó que fue gracias a una alerta anónima que la agrupación decidió acudir a realizar las diligencias a espaldas del Cerro Bola, a la altura de la carretera Torreón-Saltillo.

Al llegar al lugar, Grupo VIDA tuvo que pasar toda una odisea debido a que el lugar estaba poco accesible para que pudieran ingresar los vehículos.

Pero cuando lograron llegar hasta la parte de atrás del cerro, empezaron a peinar la zona en búsqueda de algún indicio.

El primero de los hallazgos, se detectó a las 11 de la mañana.

De inmediato, el reporte movilizó a las autoridades que se encontraban en el sitio.

Realizaron algunas llamadas para que acudieran las instancias periciales y posteriormente se tomaron algunos fotografías del primer cráneo humano encontrado.

En las primeras investigaciones, se informó que al parecer se trataba de un resto que tenía en el lugar alrededor de un año, además de que aparentemente se le apreciaba un golpe en la cabeza.

Las reacciones por parte de los familiares no se hicieron esperar.

"Con esto te dan ganas de seguir adelante, pero también te da para abajo, da melancolía", expresaron algunos miembros de la agrupación.

Pero el Grupo VIDA no se detuvo, continuó buscando y a escasos metros del primer hallazgo, encontraron un segundo cráneo, oculto entre algunas ramas.

A unos pasos, hallaron también algunos restos óseos y un tercer cráneo.

Más tarde, acudió Servicios Periciales de la PGJE para asegurar lo encontrado. Se informó que será en coordinación con las autoridades estatales que la PGR realizará las averiguaciones correspondientes para la identificación de los restos.

"Ahorita la PGJE no trae formatos de cadena de custodia, por eso se llevarán los restos y nosotros giraremos un oficio para que nos los entreguen y enviarlos a Genética y Antropología para su análisis", señalaron elementos de la PGR.

Fue a las 4 de la tarde que el Grupo VIDA se retiró del lugar.

"Nosotros hemos invitado a la gente para que nos apoye y gracias a ellos hoy nuestra búsqueda fue buena, encontramos tres cráneos. Son sentimientos encontrados, son tres familias que Dios primero ya van a tener la certeza, son tres menos, son tres menos", dijo Silvia Ortiz, presidenta de Grupo VIDA y madre de "Fanny", desaparecida hace 10 años.

"Se encontraron a estas tres personitas, que aunque es el puro cráneo sabemos que habrá un poco de paz para sus familias”

— Silvia Ortiz, presidenta de Grupo VIDA

"Pienso en que de madre cuidamos a nuestros hijos desde chiquitos para que no se les rompiera un huesito y mire qué encontramos” — Lucy, miembro de Grupo VIDA

CRÁNEOS

Humanos se encontraron en la octava diligencia.

Hallazgo. El primer cráneo humano fue localizado por el Grupo VIDA a las once de la mañana a espaldas del Cerro de Bola. (El Siglo de Torreón)

Hallazgo. El primer cráneo humano fue localizado por el Grupo VIDA a las once de la mañana a espaldas del Cerro de Bola. (El Siglo de Torreón)

Suceso. Un segundo cráneo estaba oculto entre algunas ramas.  (El Siglo de Torreón)
Suceso. Un segundo cráneo estaba oculto entre algunas ramas. (El Siglo de Torreón)
Análisis. Las autoridades aseguraron los restos encontrados.  (El Siglo de Torreón)
Análisis. Las autoridades aseguraron los restos encontrados. (El Siglo de Torreón)

Leer más de Torreón

Escrito en: Búsqueda independiente de desaparecidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hallazgo. El primer cráneo humano fue localizado por el Grupo VIDA a las once de la mañana a espaldas del Cerro de Bola. (El Siglo de Torreón)

Clasificados

ID: 1100461

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx