Cultura Archivo

1934: Nace José de la Colina, uno de los mayores prosistas vivos en lengua española

UN DÍA COMO HOY...

NOTIMEX

Contemporáneo de Juan García Ponce (1932-2003), Juan Vicente Melo (1932-1996) e Inés Arredondo (1928-1989), De la Colina, considerado uno de los mayores prosistas vivos en lengua española, nació el 29 de marzo de 1934 en Santander, España.

Su llegada a México se dio tras el comienzo de la Guerra Civil Española, aseguran sus biógrafos.

A decir de los conocedores de su obra, forma parte de una brillante generación de narradores mexicanos, una auténtica Edad de Oro de la prosa de la imaginación, que, por tan cercana, pasa en ocasiones inadvertida.

Fino y preciso comentarista cinematográfico es, además, un notable ensayista literario, cuya producción ha reunido en “Libertades imaginarias” (2001).

A lo largo de su vida ha colaborado en diversos medios culturales, tales como las revistas “Mexicana de Literatura” y “Plural”.

Asimismo, se ha desempeñado como jefe de redacción del suplemento "Sábado", del diario “Unomásuno” y del suplemento "La letra y la imagen", de “El Universal”.

Al lado de Octavio Paz fundó la revista “Vuelta” y, tiempo después, fue director de "El Semanario Cultural", de Novedades, cargo por el que recibió el Premio Nacional de Periodismo 1991.

En 2005, recibió un reconocimiento a su labor periodística, con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Además de “Portarrelatos”, publicado por “Ficticia” y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el 2007, es autor de “Ven, caballo gris”, “La lucha con la pantera”, “La tumba india y otros cuentos” y “Viajes narrados”, entre otros cuentos.

De talante combativo, De la Colina reflexiona en su obra sobre el amor, “porque el amor es como salir indefenso y solo al desierto, y luchar interminablemente con la pantera", confesó el cuentista.

Actualmente, se desempeña como secretario de redacción de la revista “Biblioteca México” y colabora en la revista “Letras Libres” un diario de circulación nacional.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: José de la Colina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1100391

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx