Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ley de Obras Públicas

Van contra corrupción en obras públicas

 Ricardo Anaya presentó la iniciativa con la que buscan que todas las bitácoras de cualquier obra sean de carácter público. (Archivo)

Ricardo Anaya presentó la iniciativa con la que buscan que todas las bitácoras de cualquier obra sean de carácter público. (Archivo)

EL UNIVERSAL

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, y el legislador Fernando Rodríguez Doval, presentaron una iniciativa con la que buscan que todas las bitácoras de cualquier obra sean de carácter público y así evitar los actos de corrupción en proyectos de infraestructura.

Los panistas buscan agregar un párrafo a los artículos 46 y 75 de la Ley de Obras Públicas y Servicios, la opinión pública podrá dar seguimiento a los proyectos de principio a fin, y con ello, advertir cualquier irregularidad y señalar oportunamente a los responsables para que se les finquen responsabilidades.

"Se pretende que se use de forma eficiente y correcta la bitácora, que sea pública, que coadyuve al control y manejo de los servicios relacionados con la obra, y se sujete al proyecto ejecutivo, con la menor cantidad de incidencias, con la calidad que marcan los estándares internacionales, que se cumplan los costos y tiempo esperados en cumplimiento a la normatividad", refiere el documento suscrito por el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y el diputado Rodríguez Doval.

En su exposición de motivos, los legisladores de Acción Nacional destacaron que un proyecto que requiere de total trasparencia por su magnitud es el relacionado con la construcción del nuevo aeropuerto, que tendrá un costo de 169 mil millones de pesos y que será financiado con un esquema mixto, de los cuales 98 mil millones serán financiados con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y el resto con capital privado.

"Este proyecto marca la necesidad de que se publique a la opinión pública por parte de la Secretaría de la Función Pública, los contratos y bitácoras que correspondientes a esta magna obra", enfatizaron.

El negociador del PAN para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, Rodríguez Doval, destacó que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, los principales problemas que se gestan en la obra pública son las modificaciones recurrentes respecto de las previsiones originales, incrementos importantes en los montos de inversión, así como prórrogas en el plazo de contratación, ejecución y puesta en operación, con la consecuente repercusión social y económica de no contar con las obras y servicios en el plazo y monto contratados.

"La bitácora es un instrumento obligatorio en cada uno de los contratos de obras y servicios de acuerdo al marco jurídico. Su elaboración, control y seguimiento se lleva a cabo por la Secretaría de la Función Pública, la cual emite las disposiciones para su manejo de forma electrónica y convencional. El residente, superintendente y el supervisor, según sea el caso, son los responsables de las obras y del registro de los avances y detalles que se generan en todas sus etapas", detalló.

La propuesta de adición a la redacción del artículo 46 de la cita Ley, es el siguiente: "En la elaboración, control y seguimiento de la bitácora, se deberán utilizar medios remotos de comunicación electrónica, salvo en los casos en que la Secretaría de la Función Pública lo autorice y tendrá el carácter de ser pública".

Para el artículo 75: "La Secretaría de la Función Pública publicará a través de su página web los contratos y bitácoras de las obras infraestructura que se realicen en el ejercicio fiscal correspondiente al año en curso". La iniciativa fue turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para su análisis y dictaminación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley de Obras Públicas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Ricardo Anaya presentó la iniciativa con la que buscan que todas las bitácoras de cualquier obra sean de carácter público. (Archivo)

Clasificados

ID: 1100382

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx