Nosotros Desayunos Eventos Salud

Finlandia, país del sauna

La sesión puede durar de 10 minutos o convertirse en todo un evento social de horas.

La sesión puede durar de 10 minutos o convertirse en todo un evento social de horas.

AGENCIAS

Los finlandeses tienen una arraigada tradición del sauna, es una manera de conocer de cerca sus tradiciones y a ellos mismos. Si de casualidad viajas a este país nórdico y te invitan a uno, debes tener una muy buena excusa para negarte, ya que es una manera de generar vínculos.

La sesión puede durar de 10 minutos o convertirse en todo un evento social de horas, esto es más común cuando se encuentran en cabañas y se organizan una rica barbacoa.

Los más pequeños, incluso de meses, inician sus visitas al sauna y así siguen el resto de su vida, por lo menos una vez a la semana. Es una forma de convivir en familia y de conservarse sanos.

En la antigüedad, las mujeres daban a luz en estos calientes sitios y los difuntos eran bañados ahí por última vez. De hecho, "sauna" es la única palabra finlandesa aceptada y usada en todo el mundo. Existe la expresión "post-sauna" y es un tiempo de reposo.

Es ahí donde se cierran los negocios y no en las salas de juntas o en un campo de golf. Incluso, algunos complejos de oficinas tienen su propio baño sauna. Las embajadas de Finlandia y el parlamento en Helsinki también cuentan con uno.

Se estima que en el país nórdico hay más de 1.6 millones de éstos, ya sea privados o públicos. Se cree que si todos estuvieran al máximo de su capacidad, al mismo tiempo podrían albergar a 5.4 millones de personas.

Hay varios tipos de sauna, los más importantes son el eléctrico, el de leña y de humo. Son casi totalmente oscuros y huelen a abedul.

Al sauna, se le relaciona con beneficios para la salud, sobre todo para tener una piel tersa. Pero no es recomendable para personas con problemas del corazón o heridas abiertas.

Te damos algunas recomendaciones para que parezcas todo un experto: Se va desnudo, aunque puedes usar una toalla para mayor comodidad; hombres y mujeres entran por separado, a menos que se encuentren en familia; la piel se frota con ramas frescas de abedul y con eso se logra un tacto suave; durante el tratamiento, los finlandeses beben una cerveza o sidra.

Ruta del sauna

El primer punto es Helsinki, donde encuentras saunas públicos que datan de inicios del Siglo XX. Entre ellos está el Yrjönkatu Swimming Hall (www.visithelsinki.fi).

Le sigue la ciudad de Kouvola, en la que encuentras saunas en pequeñas cabañas junto a un lago, a las que se conoce como "Kettu". Una opción es Tykkimäki Camping www.visitkouvola.fi).

En Mikkeli, encontramos los alimentados por leña, también en cabañas. Es muy popular hacer un hoyo en los lagos congelados y realizar un circuito que va del sauna al agua helada y viceversa. Esto ayuda a la relajación de los músculos. Koskenselkä es uno (www.visitmikkeli.fi).

En Savonlinna, localizada en una isla, los encuentras en terrazas con vista panorámica. Como muestra, está el del Original Sokos Hotel Savonlinnan Seurahuone (www.savonlinna.travel).

Jyväskylä es donde se encuentran los más innovadores, como el Purola Holiday Farm, con opciones para mascotas (www.centralfinland.net).

Para finalizar, en Tampere conoce el sauna público más antiguo de Finlandia, el Rajaportti, construido a inicios del Siglo XX. Más en el sitio www.visittampere.fi.

En la antigüedad, las mujeres daban a luz en estos calientes sitios y los difuntos eran bañados ahí por última vez.
En la antigüedad, las mujeres daban a luz en estos calientes sitios y los difuntos eran bañados ahí por última vez.
Los finlandeses tienen una arraigada tradición del sauna, es una manera de conocer sus tradiciones y a ellos mismos.
Los finlandeses tienen una arraigada tradición del sauna, es una manera de conocer sus tradiciones y a ellos mismos.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La sesión puede durar de 10 minutos o convertirse en todo un evento social de horas.

Clasificados

ID: 1100376

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx