Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elecciones 2015

INE detalla reglas de elección

El INE lanzará los datos curriculares de los candidatos hasta la elección

Expectativas. En 2012, s lo el 22 por ciento de los candidatos abri su curriculum y ahora se espera que sean todos.

Expectativas. En 2012, s lo el 22 por ciento de los candidatos abri su curriculum y ahora se espera que sean todos.

AGENCIAS

Luego que partidos políticos aceptaran abrir los datos curriculares de sus candidatos a diputados federales, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez Gutiérrez, declaró que la base de datos que podría tener más de cinco mil candidatos a diputados federales de mayoría relativa y más de dos mil de representación proporcional (de los 10 partidos políticos, más ciudadanos y suplentes) estará disponible sólo hasta el día de la elección, el 7 de junio.

Se publicó ayer viernes que las tres principales fuerzas políticas del país (PRI, PAN y PRD) estaban de acuerdo en dar a conocer al público los datos curriculares de sus candidatos a diputados federales que arrancarán campaña el próximo 5 de abril, esto a petición del consejero presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

Al respecto, el consejero Sánchez Gutiérrez precisó que el INE ofrece la plataforma "¡Candidatas y candidatos: conócelos!", que se diseñará y se lanzará vía internet en "aras de la transparencia y máxima publicidad a la que estamos obligados.

"La base de datos estará a partir de que nos comiencen a dar la información y hasta el 7 de junio -día de la elección- porque dejarán de ser candidatos y el ciudadano habrá elegido y después lo importante será saber quién ganó y tendrán los ciudadanos la información de quiénes integraran la Cámara de Diputados federales", dijo.

En 2012, según datos del INE, sólo 352 de los mil 601 candidatos (22 %) abrieron sus datos curriculares para que fueran consultados por la ciudadanía a través de la plataforma "¡Candidatas y candidatos: conócelos!".

El consejero aclaró que la entrega de currículo no es un requisito para que los candidatos obtengan el registro, "pero el INE ha llamado a los partidos a que los proporcionen para poder tener certeza de que va a haber transparencia y que pueden los ciudadanos informarse al respecto".

Para el consejero, abrir los datos será un elemento que tomará en cuenta el ciudadano para determinar el sentido de su voto.

PRD, 'la tercera fuerza'

A casi tres meses de las elecciones de junio, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, aseguró que si el voto ciudadano los favorece, serían la tercera fuerza en la Cámara de Diputados, lugar que actualmente ocupan.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2015

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expectativas. En 2012, s lo el 22 por ciento de los candidatos abri su curriculum y ahora se espera que sean todos.

Clasificados

ID: 1100367

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx