Cultura

Las palabras tienen la palabra

La tabla de los elementos químicos

JUAN RECAREDO

Con sus características y sus propiedades tan particulares, los elementos químicos que forman parte del universo en que se ubica nuestro planeta, se han ido descubriendo a través del tiempo y los científicos han dedicado gran parte de sus conocimientos a ordenarlos y clasificarlos formando con todos ellos una tabla que es la que se conoce como "Tabla periódica de los elementos".

Uno de los primeros científicos que intentó agruparlos fue el ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev, quien en 1869 publicó una carta periódica con 63 elementos que eran los que él conocía "personalmente", pero dejó espacios para otros que aún estaban por descubrirse y que él sabía que existían pero no los había podido ubicar. Efectivamente, con el tiempo se han ido descubriendo otros y ya vamos en más de cien.

Tomamos aquí el tema principalmente por los nombres de los elementos y los símbolos con las que se les conoce comúnmente. Muchos de estos símbolos están tomados del nombre en latín, y como no siempre corresponde al nombre en español, a veces nos hacemos bolas.

Con algunos no hay problema: El litio, por ejemplo se abrevia Li y el carbono C. El nombre del hidrógeno surge de su principal propiedad que es "generar agua". La palabra hidrógeno significa "generador de agua" y su símbolo tampoco es problema porque es una H. El del Oxígeno es una O, pero si por ello una persona ignorante en el tema de la química piensa que el símbolo del oro es Or, habría que explicarle que la palabra "oro" en latín es aurum y que el símbolo químico de este precioso metal es Au.

Plata en latín es argentum, el símbolo es Ag y de ahí surge también el nombre de la tierra del tango que es considerada "la tierra de la plata" y por eso se le llamó Argentina. El del platino es Pt y el del aluminio Al.

Los símbolos del magnesio y el manganeso están decentes: son Mg y Mn, respectivamente, pero el del mercurio, no. El símbolo del mercurio es Hg porque éste está tomado de su nombre antiguo que es Hidrargirio y significa "agua plateada" porque ése es el aspecto del mercurio, como de plata líquida. Al mercurio también se le conoce como azogue.

Hay muchos elementos con cuyos nombres estamos más o menos familiarizados como el fierro (Fe), el zinc (Zn), el níquel (Ni), el cromo (Cr), el cobre (Cu de cuprum) y el cobalto (Co). También el del plomo (plumbum, que es Pb). Hay algunos que son medio conocidos por nosotros al menos de referencia como el titanio (Ti), el iridio (Ir) y el osmio (Os), pero hay otros que parece que están compitiendo para ver quién tiene el nombre más raro. Me refiero por ejemplo al dubnio (Db), al seaborgio (Sb) al hassio (Hs) y al meitnerio (Mt), así como el gadolinio (Gd) y el Europio (Eu) entre muchos más. ¡Vaya nombrecitos!

Escríbale a Don Juan Recaredo:

La dirección de su correo electrónico es [email protected]

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

¿Debemos acentuar, invariablemente, ortográficamente las palabras mayúsculas?

RESPUESTA:

A las palabras que por regla ortográfica deben llevar la tilde o acento, hay que ponérselo siempre, sin importar que estén escritas en mayúsculas o minúsculas.

Racionamiento para terminar: La parábola es la única figura geométrica con moraleja. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1100277

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx