Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden reponer retraso en ciclo

Perjuicio. Los agricultores señalan que enfrentan un retraso en el riego porque el agua ha avanzado más lento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Perjuicio. Los agricultores señalan que enfrentan un retraso en el riego porque el agua ha avanzado más lento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El ciclo agrícola va un 20 por ciento más lento que en años anteriores, pues según los agricultores, las lluvias han demorado el avance del agua. En este sentido, han solicitado a la Conagua que reponga este mismo porcentaje con mayor volumen de extracción de la presa Lázaro Cárdenas.

La dependencia señaló que se realizan los estudios al respecto, pero indicó que nunca se había presentado esta situación.

"Tenemos una novedad que estamos ahorita checando, nos dicen los módulos que por la lluvia va más lento, que el agua corre más lento, es un fenómeno que yo no entiendo, invitamos a las universidades para que ellos corroboren esta situación, yo creo que es al revés, si hay lluvia corre más rápido, pero los módulos lo están demostrando en el campo", manifestó José Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este año se autorizaron 800 millones de metros cúbicos (Mm3) y el 25 por ciento se entregará en el riego de presiembra, fase en la que actualmente se encuentra el ciclo agrícola de la Comarca Lagunera.

"Nosotros tenemos calculados 200 millones de metros cúbicos para este primer riego", indicó.

García Triana dijo que las compuertas de la presa se cerrarán el día 4 de abril, pero luego abrirán nuevamente el siguiente mes para arrancar con los riegos de auxilio, que son tres.

En este ciclo se contempla el establecimiento de 47 mil 781 hectáreas en la región Lagunera, cuyo padrón de cultivos se compone de: 12 mil 845 de algodón, 200 de básicos, mil 883 de huertas y hortalizas, 20 mil 938 de forrajes y 11 mil 915 de perennes.

Estadísticas

Sobre el ciclo agrícola en la región:

⇒ Se autorizó un volumen de 800 Mm3 para el riego.

⇒ Se establecieron 47 mil 781 hectáreas a regar con agua de la presa Lázaro Cárdenas.

⇒ En la presiembra se entregarán 200 Mm3, luego vienen los tres riegos de auxilio.

⇒ El cultivo rector es el algodón.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ciclo de riego Ciclo Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Perjuicio. Los agricultores señalan que enfrentan un retraso en el riego porque el agua ha avanzado más lento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1100218

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx