Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Planta Tratadora de aguas residuales

Ecoagua tiene 15 días para responder

Plazo. La empresa Ecoagua concesionaria del tratamiento de las aguas residuales de la ciudad no ha dado respuesta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Plazo. La empresa Ecoagua concesionaria del tratamiento de las aguas residuales de la ciudad no ha dado respuesta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

Ecoagua tiene un plazo de 15 días para dar respuesta legal a la notificación de rescisión administrativa de la concesión de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) que le hizo el Consejo Directivo del Simas por incumplimiento de contrato.

Raúl Albéniz Ramírez, presidente del Consejo, señaló que a una semana de haber sido notificada legalmente y de que se le requirió la entrega de la operación e instalaciones de la PTAR, Ecoagua no ha dado respuesta.

"Por eso esperamos que se agoten los plazos legales que les fijamos en el contenido de la resolución".

La empresa Ecoagua de Torreón concesionaria de la PTAR desde 1999 y que comenzó a operar en el 2004, podría escoger la vía del amparo.

"Pero ante esa posibilidad, el despacho contratado para llevar el proceso legal de rescisión administrativa, está preparado. Será la única vía que nosotros utilizaremos", aseguró Albéniz.

Dijo que en espera de que la concesionaria entregue las 150 hectáreas de terreno donde se encuentran las lagunas de oxidación de la planta tratadora, en el Simas se realizan las acciones técnicas para operar los sistemas.

A Ecoagua le faltan aún 6 años de vigencia de la concesión para el tratamiento de las aguas de la ciudad. Terminaría en el año 2021.

Los elementos legales que tiene el Simas para anular anticipadamente la concesión es que la empresa nunca ha brindado la calidad del agua que marcan las Normas Oficiales Mexicanas -001- y -004 de la Semarnat.

El agua no sirve para usos agrícolas, así como tampoco para procesos industriales.

La tecnología en el tratamiento de las aguas es obsoleta. Además, por años se han pagado intereses muy altos para la operación de la planta, aparte de lo relacionado con los créditos del financiamiento original de los que todavía se deben.

NO PUEDEN COBRAR

Como parte del mismo proceso de notificación que hizo el viernes 20 de marzo el Simas, la concesionaria no puede "cobrarse" vía participaciones otra mensualidad como lo hizo en diciembre y en febrero de este año, para presionar.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ecoagua ptar SIMAS Planta Tratadora Tratadora Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plazo. La empresa Ecoagua concesionaria del tratamiento de las aguas residuales de la ciudad no ha dado respuesta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1100215

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx