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Copiloto de los Alpes ocultó enfermedad

ANDREAS LUBITZ NO ESTABA CAPACITADO PARA TRABAJAR

Honores. Un grupo de rescatistas hace honores a los 150 fallecidos en el accidente.

Honores. Un grupo de rescatistas hace honores a los 150 fallecidos en el accidente.

AP

El copiloto de Germanwings Andreas Lubitz parece haber ocultado evidencias de una enfermedad a su empresa, incluso una autorización médica para faltar al trabajo el martes, el día en que las autoridades dicen estrelló un avión de pasajeros contra una montaña, informó la fiscalía.

Las pruebas fueron obtenidas en allanamientos a las viviendas de Lubitz en dos ciudades alemanas mientras las autoridades investigan por qué se encerró en la cabina y precipitó el Airbus A320 que conducía contra los Alpes franceses, matando a las 150 personas a bordo.

Notas rotas con el permiso médico para el día del incidente "apoyan la evaluación preliminar de que ocultó su enfermedad a su empresa y sus colegas", dijo ayer viernes el vocero de la fiscalía Ralf Herrenbrueck. Esas autorizaciones médicas para no ir al trabajo son comunes en Alemania, incluso para dolencias menores. Los fiscales no aclararon qué tipo de enfermedad -mental o física- pudo haber padecido Lubitz. La prensa alemana informaba ayer viernes que el copiloto de 27 años pudo haber sufrido de depresión.

Un hospital de Dusseldorf confirmó ayer viernes que Lubitz fue paciente del establecimiento en las últimas dos semanas. El Hospital de la Universidad de Dusseldorf indicó que había ido por última vez al hospital para una "evaluación médica" el 10 de marzo. No quiso dar detalles de su historia clínica, pero desmintió versiones de que hubiera tratado a Lubitz por depresión.

Los investigadores retiraron numerosas cajas con objetos del departamento de Lubitz en Dusseldorf y de sus padres en Montabaur, cerca de Francfort.

Herrenbrueck dijo que los documentos médicos hallados indican "una enfermedad y un tratamiento médico adecuado", pero no se encontró ninguna nota de suicidio. Agregó que no hay indicaciones de ninguna motivación política o religiosa por sus acciones.

Los vecinos lo describieron como una persona en excelente estado físico y registros deportivos revelan que participó en varias carreras de larga distancia.

"Decididamente no fumaba. Se cuidaba muy bien. Siempre trotaba. No estoy seguro de si corrió maratones, pero era muy saludable", comentó Johannes Rossmann, un vecino en Montabaur.

Algunos vecinos de Montabaur que conocieron a Lubitz dijeron que estaban asombrados por las versiones de que pudo haber estrellado intencionalmente el avión, porque lo venían entusiasmado con su trabajo y parecía muy feliz.

Germanwings y su empresa matriz Lufthansa se negaron a comentar ayer sobre las nuevas informaciones acerca de Lubitz.

Un funcionario alemán de aviación dijo que el expediente de Lubitz en la Oficina Federal de Aviación contenía una nota según la cual necesitaba "examen médico regular". Esa nota puede aludir a un problema físico o mental, pero el funcionario, que habló a condición de no ser identificado por no estar autorizado a difundir la información, dijo que no especificaba cuál.

En Francia, la policía que trabaja en el lugar donde cayó el avión, dijo haber recogido entre 400 y 600 restos de las 150 víctimas. El coronel Patrick Touron, de la Gendarmería, dijo desde Seyne-les-Alpes que "no hemos hallado un solo cadáver intacto.

Lufthansa pagará a famliares de víctimas

Lufthansa podría enfrentar reclamaciones ilimitadas de indemnización por la destrucción del avión en que murieron 150 personas en los Alpes franceses, y será difícil, incluso contraproducente, que la aerolínea alemana trate de evitar la responsabilidad, dijeron expertos el viernes.

Según un tratado sobre víctimas de accidentes en vuelos internacionales, las aerolíneas deben indemnizar a los familiares de las víctimas por concepto de daños y perjuicios comprobables hasta un límite fijado actualmente en unos 157,000 dólares, independientemente de lo que causara el accidente.

Pero es posible una compensación mayor si se considera que la aerolínea es responsable. “Por eso más o menos se tiene un daño financiero ilimitado”, afirmó Marco Abate, un abogado alemán especializado en aviación.

Para evitar responsabilidad, la aerolínea debe demostrar que el accidente no se debió a “negligencia u otro acto indebido” de sus empleados, según el Artículo 21 de la Convención de Montreal de 1999.

Este sería un argumento difícil de sostener cuando un piloto estrella intencionalmente un avión contra una montaña, lo que Lufthansa quisiera evitar para no perjudicar más la aerolínea, dijo Abate.

Los investigadores dicen que el copiloto del vuelo 9525 de Germanwings se encerró en la cabina, dejando afuera al piloto, y estrelló el Airbus 320 en los Alpes. La aerolínea es filial de Lufthansa. El director general de Lufthansa, Carsten Spohr, dijo el martes que la aerolínea cumplirá “los acuerdos internacionales relativos a la responsabilidad” y señaló que ya ofreció ayuda financiera inmediata a todos los que la requirieran. No mencionó ninguna cifra.

Enfermedad. Andreas Lubitz llevaba una vida normal, sin embargo padecía de depresiones recurrentes.
Enfermedad. Andreas Lubitz llevaba una vida normal, sin embargo padecía de depresiones recurrentes.

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