Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se registran 41 mil homicidios con Peña

TAN SÓLO EN FEBRERO SE HAN COMETIDO MÁS DE DOS MIL EXTORSIONES

Cifras. De acuerdo al reporte de las autoridades, en lo que va del sexenio se han cometido 41 mil homicidios dolosos y culposos.

Cifras. De acuerdo al reporte de las autoridades, en lo que va del sexenio se han cometido 41 mil homicidios dolosos y culposos.

AGENCIAS

Durante la presente administración, las procuradurías y fiscalías de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal han registrado más de 41 mil homicidios (dolosos y culposos), más de seis mil extorsiones y más de dos mil secuestros.

De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondiente al período del 1 al 28 de febrero de 2015, estos delitos son los que han reportado las entidades federativas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los datos disponibles en la página electrónica del SESNSP indican que los homicidios cometidos en el país, entre diciembre de 2012 y febrero del presente año, suman 41 mil 798.

En lo que corresponde a extorsiones, los datos refieren que se han cometido seis mil 990 delitos, en tanto que en las denuncias por secuestros, las cifras mencionan que hasta el pasado mes de febrero sumaban dos mil 83.

El último reporte correspondiente al mes de febrero, señala que se cometieron dos mil 850 homicidios; 468 extorsiones; y 134 privaciones ilegales de la libertad en el país.

En el rubro de los aseguramientos, los datos señalan que se decomisaron 82 mil 115 kilogramos de drogas, como marihuana, cocaína y metanfetamina.

En relación a otros decomisos, se reportan cuatro millones 721 mil 433 pesos mexicanos y un millón 885 mil 389 dólares americanos; mil 135 vehículos; 377 mil 177 litros de combustible; 717 armas; 100 mil 539 cartuchos y cargadores; así como 344 equipos de comunicación y cómputo.

Se incrementa la paz en México, según índice

La paz en México incrementó un 16 % desde 2011, según los hallazgos del Índice de Paz México 2015, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP por sus cifras en inglés).

Esto se debe a que en los últimos dos años, las mayores reducciones en violencia ocurrieron en la tasa de homicidios, ya que bajó casi 30 %, y en el nivel de la delincuencia organizada que se redujo 25 %. También, el nivel de paz mejoró en 26 de las 32 entidades mexicanas, reporta dicho índice.

Sin embargo, a pesar de las cifras reportadas, México sigue siendo el país menos pacífico de Centroamérica. Por ejemplo, durante el mismo período de dos años, los delitos cometidos con armas de fuego aumentaron 11 %.

"En una comparación internacional, México bajó 45 sitios en el Índice de Paz Global entre 2008 y 2013. Aún es el país menos pacífico de Centroamérica y el Caribe", apunta el documento del IEP.

Un dato "preocupante" que muestra este índice es que el indicador de eficiencia del sistema judicial continúa a la baja, además, la tasa de personas sentenciadas a encarcelamiento bajó, por lo que la combinación de ambos factores es una tendencia que debe revisarse. Asimismo, la cifra negra de los delitos con violencia y otras actividades delictivas son un "problema serio" pues se estima que las violaciones solamente se denuncia un 8 % de los casos y el asalto, sólo un 23 %.

Se reúne Osorio con PF

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con jefe de División de la Policía Federal a quienes entregó reconocimientos.

Gobernación informó que acompañado del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y por el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, Osorio Chong recorrió las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad en donde revisó el desempeño de los sistemas de información, además de que instruyó a los mandos a continuar el trabajo con eficiencia y honestidad.

El encargado de la política interna del país revisó también la base de datos de Plataforma México en donde -aseguró la dependencia- constató el nivel de consultas exitosa.

Leer más de Nacional

Escrito en: Homicidios EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cifras. De acuerdo al reporte de las autoridades, en lo que va del sexenio se han cometido 41 mil homicidios dolosos y culposos.

Clasificados

ID: 1100193

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx