Nacional Archivo

1936: Llega al mundo Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura

UN DÍA COMO HOY...

Mario Vargas Llosa es uno de los novelistas hispanoamericanos de mayor fama mundial del siglo XX y XXI, ya que ha sido el que ha escrito el mayor número de novelas de muy alta calidad, galardonado con numerosos premios a lo largo de su productiva vida. (EFE)

Mario Vargas Llosa es uno de los novelistas hispanoamericanos de mayor fama mundial del siglo XX y XXI, ya que ha sido el que ha escrito el mayor número de novelas de muy alta calidad, galardonado con numerosos premios a lo largo de su productiva vida. (EFE)

NOTIMEX

El escritor y periodista peruano Mario Vargas Llosa, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2010 y autor de la obra "La ciudad y los perros", traducida a más de 30 idiomas, cumple hoy 79 años de fructífera vida.

Vargas Llosa, quien nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, vivió su infancia entre Bolivia y Perú, debido al frecuente cambio de domicilio por la separación de sus padres.

Entre los 14 y 16 años, estuvo internado en una academia militar que fue escenario de la novela "La ciudad y los perros", de acuerdo con el portal www.biografiasyvidas.com.

En su novela "La ciudad y los perros" exhibe a la organización paramilitar del Colegio Leoncio Prado, donde comenzó sus estudios y donde el ambiente era opresivo, violento y se plasma la corrupción que se vive en el mundo actual, donde los "perros" son los alumnos del primer año sometidos a crueles novatadas.

A la edad de 16 años, inició su carrera literaria y periodística con el estreno del drama "La huida del Inca" (1952). Poco tiempo después ingresó a la Universidad de San Marcos de Lima, donde reforzó sus estudios de Literatura.

Se desempeñó como redactor de noticias en una emisora de radio hasta registrador de un cementerio en Lima para su sobrevivencia sin abandonar sus estudios; en 1955 agravó su situación doméstica debido a su escandaloso compromiso clandestino con una de sus tías políticas.

Junto a Luis Loayza y Abelardo Oquendo, fundaron "Cuadernos de Composición" (1956-1957), y después la "Revista de Literatura" (1958-1959), donde se estableció como abanderado de un grupo en contra de la narrativa social y documentalista de aquel tiempo.

Luego de viajar y establecerse en Europa, a finales de los años 50, comenzó a trabajar en la Radio Televisión Francesa y también se desempeñó como profesor en el Queen Mary College de Londres.

Con solo 23 años de edad, publicó su primera obra "Los jefes" (1959), y con "La ciudad y los perros" (1963) se ganó un prestigio entre los escritores que en aquel entonces encabezaban el boom literario Iberoamericano.

La labor de Vargas Llosa como crítico literario se refleja en ensayos como "Historia de un deicidio" (1971) de Gabriel García Márquez (1927-2014) y "La Orgia perpetua: Flaubert y Madame Bovary" (1975) de Gustave Flaubert (1821-1880).

De acuerdo con el portal www.cervantes.es, en 1965, se integró a la revista cubana "Casa de las Américas" como uno de los miembros del consejo de redacción en donde permaneció hasta 1971.

En el año de 1976, junto a José María Gutiérrez, codirigió la versión cinematográfica de la novela "Pantaleón y las visitadoras". Un año más tarde fue miembro de la Academia Peruana de la Lengua y profesor de la cátedra Simón Bolívar en Cambridge.

Con el paso del tiempo, se convirtió en un defensor del liberalismo, aunque sin renunciar a los progresos sociales, en los años 80 fue participante activo en la política de su país, donde combinaba el neoliberalismo con los intereses de la oligarquía peruana.

Poco tiempo después se dedicó por completo a la literatura y publicó artículos en periódicos como El país, La Nación, Le Monde, Caretas, The New York Times y El Nacional; en 1993 obtuvo la nacionalidad española y un año después fue nombrado miembro de la Real Academia Española.

Ese mismo año, recibió el premio Miguel de Cervantes, y poco tiempo después es reconocido Doctor Honoris Causa en numerosas universidades.

Entre sus múltiples obras están "Pantaleón y las visitadoras" (1973), "La tía Julia y el escribidor" (1977), "La guerra del fin del mundo" (1981), "Lituma en los Andes" (1993), "Los cuadernos de don Rigoberto" (1997), "La fiesta del chivo" (2000), "Travesuras de la niña mala" (2006), entre otras.

Así como también desempeñó su trabajo literario en cuentos, cuentos infantiles, teatro, ensayos, recopilación de artículos, reportajes, conferencias publicadas como libros, diálogos, adaptaciones cinematográficas, entre otras publicaciones.

Mario Vargas Llosa es uno de los novelistas hispanoamericanos de mayor fama mundial del siglo XX y XXI, ya que ha sido el que ha escrito el mayor número de novelas de muy alta calidad, galardonado con numerosos premios a lo largo de su productiva vida.

Ha sido reconocido con el Premio Nobel de Literatura (2010), Premio Miguel de Cervantes (1994), Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), Gran Collar de la Orden El Sol de Perú, la Pluma de Oro otorgada por el Club de la Escritura, Madrid (España), entre otros.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: Mario Vargas Llosa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mario Vargas Llosa es uno de los novelistas hispanoamericanos de mayor fama mundial del siglo XX y XXI, ya que ha sido el que ha escrito el mayor número de novelas de muy alta calidad, galardonado con numerosos premios a lo largo de su productiva vida. (EFE)

Clasificados

ID: 1100133

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx