Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Buscan 'reanimar' el turismo regional

DAN AL ALCALDE UNA AGENDA DE PROYECTOS TURÍSTICOS

Turismo. La agenda de competitividad para Torreón incluye el desarrollo de proyectos turísticos.

Turismo. La agenda de competitividad para Torreón incluye el desarrollo de proyectos turísticos.

FABIOLA P. CANEDO

Torreón está dentro de las 44 ciudades del país donde se buscará elevar la competitividad en términos del turismo.

El secretario de Turismo en Coahuila, Luis Alfonso Rodríguez Garza, dijo que se entregó al alcalde, Miguel Ángel Riquelme, una agenda de proyectos para detonar este tema.

"La presidencia decidió hacer competitivas a estas ciudades y en Coahuila, Torreón entró", indicó, "la agenda es prácticamente el estudio que se hizo en Turismo federal, comprende qué podemos detonar en el área para que pueda llegar el turismo".

Se contemplan proyectos para la Sierra y Cañón de Jimulco, la construcción del Centro de Convenciones, el teleférico en el Cerro de las Noas, entre otros.

El secretario dijo que, mientras la media mundial del turismo aumentó en 4.7 %, en México subió 20.1 %, lo que consideró un crecimiento muy importante en este sentido para el país, que significó una derrama económica de 16 mil millones de dólares, todo esto durante el año pasado.

"Los resultados en Coahuila también fueron importantes", dijo, pero no proporcionó cifras al respecto.

Rodríguez dijo que el estado el objetivo principal es aumentar la pernocta de los visitantes, que actualmente es de 1.6 noches y se espera que sean 2. "Estamos haciendo esfuerzos importantes, como instalar el sistema de datos turístico de México (Datatur), que solamente lo tienen Piedras Negras y una parte de Saltillo", comentó el funcionario.

Dijo que prácticamente es un equipo de cómputo con una impresora, con el cuál se busca registrar las llegadas y salidas de los viajeros a los hoteles, a fin de conocer con certeza esta información.

"Es un programa muy interesante, el 80 % es a fondo perdido para los hoteleros, es decir, sólo ponen el 20 %, y ayuda bastante para que Coahuila pueda, con esta estadística, aumentar los estándares que necesitamos", expresó.

En cuanto al Centro de Convenciones, Rodríguez dijo que ya se entregó el proyecto conceptual y se firmó un convenio para iniciar con el proyecto ejecutivo.

"Este mismo año podría arrancar y serían 40 millones de pesos la inversión".

Buenos resultados en Tianguis Turístico

La Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo dio a conocer los resultados obtenidos en el desarrollo del Tianguis Turístico México 2015, evento considerado como la plataforma turística más importante del país en el que Coahuila tuvo una gran participación y se obtuvo la sede de Termatalia 2016, informó José Antonio Gutiérrez Jardón.

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu visitó el stand de Coahuila y el Lic. Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores de México, quienes apreciaron nuestra riqueza paleontológica, nuestra identidad enológica y gastronómica.

Los resultados finales se darán a conocer al término de esta edición, hasta el momento se han realizado más de 40 mil citas de negocios cerradas, se decidió que el Tianguis de 2016 se realizara en Guadalajara, ciudad que gracias a su infraestructura y conectividad se ha consolidado como sede de eventos de talla internacional, informó Claudia Ruiz Massieu.

Expectativa

Algunas cifras:

⇒ En 4.7 % aumentó el turismo a nivel mundial, pero en México fue de 20.1 % el incremento.

⇒ En Coahuila, se busca elevar la pernocta de los visitantes de 1.6 noches a 2.

⇒ El 80 % del turismo en Torreón es de negocios.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Turismo Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Turismo. La agenda de competitividad para Torreón incluye el desarrollo de proyectos turísticos.

Clasificados

ID: 1099917

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx