Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Lanzan ofensiva final sobre Tikrit

Recuperación.  El ejército iraquí toma posiciones cerca de Tikrit, Irak, con 17 ataques.

Recuperación. El ejército iraquí toma posiciones cerca de Tikrit, Irak, con 17 ataques.

AP

Fuerzas del gobierno han lanzado la fase final de la ofensiva para recuperar la ciudad de Tikrit, actualmente en poder del grupo Estado Islámico, informó el comandante de operaciones militares de Irak en la provincia de Salahuddin.

El teniente general Abdul-Wahab al-Saadi dijo ayer jueves que tropas iraquíes y fuerzas especiales han comenzado a desplazarse hacia el centro de Tikrit, ciudad natal de Saddam Hussein.

El grupo Estado Islámico se apoderó de esta ciudad de mayoría suní a mediados del año pasado durante su relampagueante avance por el norte de Irak.

A petición de Irak, Estados Unidos lanzó una serie de ataques contra Tikrit el miércoles para apoyar a las fuerzas que habían iniciado un ataque pero no lograron progresos. Asesores militares iraníes han dado importante apoyo desde el comienzo de la ofensiva, el 2 de marzo, mientras milicias chiis han tenido un papel destacado en el campo de batalla.

Un corresponsal en Tikrit reportó escuchar aviones de combate la tarde del miércoles, seguidos de múltiples explosiones. Un comandante iraquí en la ciudad dijo que una bodega utilizada para almacenar armas del grupo Estado Islámico fue bombardeada por un avión de Estados Unidos, y un funcionario estadounidense en Washington confirmó que entre los objetivos había bodegas de armas.

El comandante iraquí solicitó no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar sobre detalles de los ataques aéreos.

El funcionario en Washington, quien también pidió permanecer en el anonimato, dijo que no hubo más de una decena de ataques aéreos el miércoles, y que algunos fueron realizados por aliados de Estados Unidos.

Efe

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recuperación.  El ejército iraquí toma posiciones cerca de Tikrit, Irak, con 17 ataques.

Clasificados

ID: 1099856

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx