Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se niega Dish a pagar pauta

Dinero. La empresa de televisión satelital buscará herramientas legales patra evitar el desembolso millonario.

Dinero. La empresa de televisión satelital buscará herramientas legales patra evitar el desembolso millonario.

AGENCIAS

El consejero Marco Antonio Baños Martínez negó categóricamente que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya establecido alguna restricción a la empresa de televisión satelital Dish, para la trasmisión de la pauta federal.

En entrevista expresó que Dish se niega a pagar a Televisa y a TV Azteca la suma de 7.6 millones de pesos por gastos de producción de la pauta federal, como lo acordó la Comisión de Radio y Televisión del INE.

"Por esta señal, que será retransmitida del 5 de abril al 7 de junio, Dish deberá pagar a cada una de las televisoras -Televisa y Televisión Azteca- la cantidad de un millón 665 mil 829 pesos con 60 centavos, más IVA, y por señal de sus canales 2, 5, 7 y 13, como lo establece el proyecto aprobado por el Pleno", indicó.

Luego del comunicado que emitió Dish en el que señala que el INE se había retractado de darles la señal de los estados de Durango o Coahuila, Baños Martínez negó categóricamente esta aseveración.

Resaltó que se estableció un procedimiento, hubo plazos específicos y que al haberse agotado, Dish no aceptó ninguna de las soluciones, y fue hasta después de que se había tomado ya una decisión en el Comité de Radio y Televisión, cuando la empresa quiso tomar una determinación.

"Me parece sorpresivo, no corresponde con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y tampoco hay seriedad de Dish con lo que había expresado originalmente", afirmó Baños Martínez.

En su opinión, "es sorpresivo que nos haya dicho después de que concluyó la sesión que sí podían tomar la señal de Durango o Coahuila, no corresponde a la seriedad con la que el INE los convocó para la negociación con las empresas".

La consejera Pamela San Martín indicó que el proyecto de acuerdo aprobado por el Comité de Radio y Televisión que encabeza, tuvo como objetivo solucionar una problemática.

"Específicamente, estamos en la circunstancia de que la empresa Dish pueda retransmitir la señal que le corresponde como concesionario de televisión restringida vía satelital en los términos mandatados por la autoridad electoral", detalló.

La consejera electoral recordó que el INE convocó el pasado 13 de marzo a un encuentro a las concesionarias Televisión Azteca y Televisa, así como a Dish, para encaminar acuerdos que permitan la transmisión del pautado aprobado por la autoridad electoral.

Baños Martínez señaló en ese sentido que la decisión del INE no implica esquema de pago por los contenidos de las programaciones de TV Azteca o Televisa, "no se están cubriendo derechos de autor, simplemente el costo de la inserción de la pauta en una señal que deberá ser difundida por la empresa Dish".

Advirtió que al iniciar las campañas el 5 de abril, las televisoras tendrán que incluir en sus contenidos la pauta de partidos y autoridades electorales para efectos específicos.

Mientras tanto Dish podrá acudir a los medios y al Tribunal Electoral, pero "estamos tranquilos porque hemos desahogado un procedimiento estrictamente en el marco de la ley, y ha sido la empresa Dish quien ha modificado su postura habiéndose agotado los plazos legales para ello", señaló el consejero del INE.

Dejó en claro que no es optativo para Dish cumplir o no con la pauta de la señal que tienen que trasmitir, y de no hacerlo, el INE puede iniciar los procedimientos respectivos, para que se actualice el cumplimiento de las obligaciones en esta empresa, pero "ese es un escenario final, es un escenario extremo la instrucción que hemos dado".

Leer más de Nacional

Escrito en: dish

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dinero. La empresa de televisión satelital buscará herramientas legales patra evitar el desembolso millonario.

Clasificados

ID: 1099851

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx